El proyecto académico, que fue presentado en el marco del 1° Encuentro Nacional de Salud Mental que se desarrolló en Tecnópolis, surgió a partir de una propuesta del Ministerio de Salud y apunta a que las problemáticas relacionadas a la salud mental tengan un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos humanos.
Mirta Elvira, que integra el equipo organizador de esta Diplomatura y de la carrera de Medicina de la UNRN Sede Andina, explicó que “es la oportunidad que tenemos quienes trabajamos en la salud de hacer efectiva con nuestra labor la plena implementación de la Ley de Salud Mental en todo el país. Implica un gran cambio de paradigma, porque la Diplomatura apunta a que trabajemos acorde a los derechos humanos, y para eso es importante la formación teórica- técnica, actitudinal, ética e ideológica”.
La docente será la tutora responsable de las provincias de Río Negro y Neuquén y participará también Gabriela Letón, integrante del staff de Medicina UNRN. Elvira explicó que esta primera cohorte estará integrada por trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos.
Según publicó la agencia Télam, autoridades de universidades públicas coincidieron este miércoles en destacar como un hecho “inédito” la creación de la Diplomatura de Salud Mental Comunitaria, "ya que posibilita unificar experiencias", afirmaron, y adelantaron que esa materia se dictará desde fines de septiembre en diez universidades nacionales y una provincial a partir de una propuesta del Ministerio de Salud de la Nación, según se informó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental que se desarrolló en Tecnópolis.
La Diplomatura, que comenzará el 27 de septiembre, presenta un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos.
Entre sus objetivos, se propone apoyar los procesos de transformación de los modelos de atención y de gestión en salud mental, fortalecer las competencias de las y los trabajadores del sistema público de salud y promover la implementación del modelo de la salud mental comunitaria como estrategia para la sustitución del modelo manicomial.
La UNLa es responsable del diseño y formulación del programa académico de la diplomatura, en articulación con diez universidades del país, tales como la de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba, Río Negro y Chubut.
Se da en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental del Ministerio de Salud, y para dar respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental en el que se indica “desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.
“La Salud Mental Comunitaria asume que el padecimiento mental es parte de la vida cotidiana. No es una enfermedad, es un padecimiento que nos acompaña así como nos acompañan otras características que tenemos en nuestra vida diaria”, explicó Wilner a Télam.
En este sentido aclaró que el abordaje del padecimiento no se hace desde el encierro y tampoco son individuales en consultorios u hospitales sino “en el ámbito comunitario, en el barrio, en el club, en la inclusión escolar y en el trabajo”.
“La idea es formar gente con ética, con una actitud y con un compromiso ideológico en cuanto a las leyes que nos gobiernan. Por eso desde el vamos entienden lo que es la salud mental comunitaria y los consumos problemáticos”, indicó a Télam Mirta Elvira, fundadora del Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, del Hospital Zonal Bariloche.
Desde 1984, la provincia de Rio Negro comenzó a “descentralizar recursos” y en 1988 “logró cerrar un manicomio para reconvertirlo en un hospital general”, y en 1991 sancionó la primera ley en la región de salud mental (la N° 2440), conocida como “Ley de desamnicomialización”, explicó Elvira a Télam.
La docente remarcó al final: “Es una experiencia inédita en el país la conformación de esta red universitaria que entendemos será el comienzo de muchas acciones en conjunto”.