Bariloche: reclaman la paralización inmediata del proyecto CAUMA por graves irregularidades

Bariloche: reclaman la paralización inmediata del proyecto CAUMA por graves irregularidades

Vecinos de las Reservas Naturales Urbanas El Trébol y Morenito-Ezquerra reiteraron su pedido de paralización de las obras del proyecto hotelero-gastronómico CAUMA, denunciando una serie de nuevas irregularidades administrativas, técnicas y ambientales. A través de un comunicado, informaron que sus reclamos fueron respaldados por la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal, el Tribunal de Contralor y la Defensoría del Pueblo, que ya solicitaron la suspensión inmediata de las obras.

Según los denunciantes, el proyecto continúa avanzando pese a las advertencias institucionales y el presunto daño ambiental en curso. Señalaron la inacción de la Secretaría de Planeamiento Territorial, a cargo de Sofía Maggi, quien —según el comunicado— había prometido suspender la obra si lo requería el Tribunal de Contralor, algo que ya ocurrió el 14 de abril. También se acusa a la empresa constructora de incumplir con la elaboración in situ del hormigón, una obligación establecida por normativa.

El texto además cuestiona la validez de un informe técnico firmado por Federico Migliora, apoderado del titular del proyecto, por considerar que existe un conflicto de interés. También se menciona una denuncia presentada por el Colegio de Arquitectos contra un exfuncionario municipal y se describen escenas recientes de camiones transportando troncos desde el predio por caminos no habilitados y sin cumplir con la normativa vigente.

Los vecinos advierten sobre la falta de transparencia del emprendimiento y reclaman respuestas urgentes por parte del Ejecutivo municipal. “Esperamos que la funcionaria asista y que ese mismo día suspenda las obras y cualquier actividad relacionada con el proyecto hotelero-gastronómico CAUMA”, expresaron en referencia a la citación de la Secretaría de Planeamiento Territorial al Concejo Municipal para este 5 de mayo.

COMUNICADO

CAUMA ACORRALADO

El 31 de marzo pasado denunciamos, una vez más, ante la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal, las gravísimas irregularidades del proyecto CAUMA. Además aportamos pruebas de nuevas irregularidades.

La comisión decidió solicitar al ejecutivo la paralización inmediata de las obras. En igual sentido se expidieron el Tribunal de Contralor (14/4) y la Defensoría del Pueblo de Bariloche (16/4). Es decir que el poder legislativo y dos órganos de control de la ciudad tomaron como propios nuestros planteos. Varios actores importantes se sumaron, como el caso de la legisladora provincial Lorena Matzen quien le requirió al intendente que tome intervención. Recordemos que el año pasado los vecinos ya le habíamos solicitado al nuevo intendente la paralización de las obras.
Pese a estos pedidos institucionales y las contundentes pruebas de las irregularidades, la obra continúa y se sigue provocando un daño irreparable. La secretaria de Planeamiento Territorial Sofía Maggi, a pesar de la gravedad y urgencia del asunto no ha tomado ninguna decisión. Su inacción y silencio resultan injustificables porque se trata de un tema de carácter ambiental que requiere decisiones rápidas. La secretaria se había comprometido el 13 de marzo a suspender la obra si así se lo requería el Tribunal de Contralor. Este organismo cumplió en tomar intervención y requerir la paralización, señalando en los considerandos de su decisión que: “ debido a que se podría estar perjudicando un bien jurídico superior que es el ambiental, hasta tanto se procedan a verificar los hechos denunciados por los vecinos”.

El 1 de abril denunciamos que no se cumplió con la obligación de la constructora de elaborar el hormigón en el lugar. En esa misma denuncia solicitamos el labrado de acta de infracción y la clausura de la obra. La Dirección de Obras Particulares intimó a los responsables y estos reconocieron los hechos pero manifestaron que era porque están usando un hormigón mas liviano. Esta respuesta despreocupada por parte de la empresa reconociendo los hechos, demuestra a las claras lo seguros que se sienten hagan lo que hagan. A pesar de este grave incumplimiento y transcurrido un mes desde la denuncia no se ha clausurado la obra.

Feria de microemprendedores

Otra irregularidad es la relacionada con Federico Migliora quien realizó el informe sobre el camino de acceso en el expte. 005/2020. Esta persona es apoderada de Ingo Priebke, quien figura en el expediente como titular del lote y responsable del proyecto . Es decir que se trata de un informe supuestamente independiente que en realidad fue elaborado por un apoderado del propio titular del proyecto. Entendemos que esto constituye no solo una falta ética sino una gravísima irregularidad que por si sola invalida todo el proceso.

También el mes pasado tomamos conocimiento de una grave denuncia presentada al Concejo Municipal por el Colegio de Arquitectos de la ciudad contra el Sr. Otano, ex-secretario y quien emitió disposiciones irregulares en el expediente CAUMA .

Por último el día 30 de abril advertimos en el camino de acceso al predio de CAUMA camión cargado con grandes troncos de árboles, saliendo del mismo en dirección a la Avda. Bustillo. Se advirtió además otro incumplimiento al constatar que la carga no se encuentra tapada tal como lo establece la normativa de transporte.

El 2 de mayo a las 12.30 hs aproximadamente ocurrió igual escena: camión que sale cargado con troncos sin cobertura por camino no habilitado angosto y peligroso.

CAUMA contrató una empresa de comunicación para intentar sembrar confusión y que no se frene la obra. Lo expuesto en su primer comunicado en nada se corresponde a lo que surge de los expedientes.

Resulta ilustrativa la foto con la que se acompaña la nota del comunicado de la empresa en el portal “Económicas Bariloche” para darse cuenta del desastre ambiental que se está provocando y observar como el muro de contención del camino interno supera ampliamente lo permitido.

Como señalamos varias veces, este proyecto tiene muchas zonas oscuras. En este aspecto resulta revelador leer el ultimo párrafo de la nota del diario Rio Negro publicada el viernes 25 sobre CAUMA, titulada “Crece la polémica por un mega proyecto hotelero en Bariloche”. En el último párrafo se cita: “Navarro es firmante de los planos junto a su colega Alberto Fantin. Este diario le preguntó quiénes son los dueños de Cauma, pero se negó a brindar los nombres. Dijo solo que son “argentinos, que no viven en el país” y que no tienen antecedentes en el rubro hotelero, pero hoy están en pleno desarrollo de proyectos del mismo tipo en otras partes del mundo” .

¿Porqué se niega a dar los nombres? ¿Tienen algo que esconder?

Los nuevos dueños del lote son Marcelo Rafael Saiegh y Gustavo Bernardo Bogomolni desde el 29/2/24 y dicha circunstancia no consta en el expediente, otra grave irregularidad que se suma a una larga lista.

Muy ilustrativa de como se manejó el procedimiento es la declaración del arquitecto Navarro en la nota del portal ANB del 28/4 en el que suelto de cuerpo afirma que: “A medida que se hacía la escritura de la parcela y la compra, nosotros íbamos ganando tiempo y presentando el proyecto ante la Municipalidad. Además, como el proyecto requería estudios de sensibilidad ambiental, no sabíamos del todo qué nos iban a permitir hacer en el lote”, recordó Navarro. Es decir que reconoce que no tenían la documentación necesaria al momento de presentar el proyecto.

El 28 de abril la comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal resolvió citar a la Secretaria de Planeamiento Territorial para el día 5/5/25 a las 11 hs. a fin de dar explicaciones.
Esperamos que la funcionaria asista y que ese mismo día suspenda las obras y cualquier actividad relacionada con el proyecto hotelero-gastronómico CAUMA.

Vecinos Pro Reservas Naturales Urbanas El Trébol y Morenito-Ezquerra

Busqueda