Las familias de 3er grado de la escuela de Colonia Suiza Nº 129 dieron a conocer la situación que están atravesando. "Los niñxs de este grado no tienen docente desde el comienzo de las clases". Esto se debe a que los docentes ingresantes (que es el caso de este grado) deben rendir un "examen psicotécnico virtual y les dan turnos a 15 días y luego se toman 8 días para efectuar una evaluación desde el área que se ocupa de los preocupacionales, lo cual lleva a que no los habilitan a trabajar sin el apto.". Hasta el momento, ni el área de Supervisión, con el Ministerio de Educación les ha brindado una respuesta.
En definitiva, "lo que queremos reclamar y denunciar es justamente esta gestión ineficaz que pone en juego a los chicos y a toda la escuela porque ahora la directora y vice se turnan para dar clases en tercer grado y no tienen tiempo para ocuparse de sus tareas" reclamaron. "No pudieron sentarse a trabajar en equipo porque no tienen hueco desde que iniciaron las clases" describieron desde la comunidad educativa.
Ademas, "nos estamos enterando por Unter que esta situación está repetida en otras instituciones, lo que imposibilita a otrxs docentes a tomar cargos".
A la atención de las autoridades competentes y para elevar por su intermedio a quien corresponda.
Por medio de la presente, las familias de los estudiantes de tercer grado de la Escuela N°129 de Colonia Suiza, Bariloche, manifestamos nuestra profunda preocupación por la falta de docente en dicho grado.
Es importante señalar que desde el inicio del ciclo escolar no hemos contado con un docente asignado. En la asamblea celebrada el 10 de febrero, el cargo correspondiente no fue cubierto, y debimos esperar hasta el 26 de febrero, es decir, 15 días después de la primera asamblea, para que se convocara a un docente. Este tiempo, que consideramos razonable, debería haber sido suficiente para que cualquier docente se preparase adecuadamente para asumir sus responsabilidades, incluyendo la planificación de proyectos institucionales y la familiarización con el grupo y sus correspondientes legajos. Sin embargo, esto no ocurrió.
El 26 de febrero, una docente asumió el cargo, pero renunció al tercer día de clases. Posteriormente, el cargo fue nuevamente convocado el 11 de marzo, siendo ocupado por una persona que no cuenta con el requisito del examen preocupacional. A la fecha, 26 de marzo, seguimos sin docente, lo que consideramos una situación GRAVE que vulnera los derechos de nuestros niños y niñas.
Exigimos la inmediata incorporación de un docente calificado, así como de los docentes de talleres de la tarde que enfrentan la misma problemática.
Nos hemos comunicado con la Supervisión, donde la Supervisora Silvana Garces de la Zona III nos informó que no puede tomar medidas al respecto. También contactamos al sector de preocupacionales, quienes indicaron que la asignación de turnos es gestionada por la Provincia desde Salud Escolar. Nos gustaría conocer las razones de la demora para entregar turnos, la demora en la realización de los estudios necesarios y en la falta de celeridad para emitir la aprobación que se necesite para que la docente pueda asistir a su trabajo. ¿Por qué no se considera esta situación de antemano, de modo que cualquier docente que aspire a ocupar un cargo pueda completar el preocupacional con suficiente antelación?
Consideramos que el tiempo para nuestro grado ya ha excedido lo razonable, ya que las clases iniciaron el 5 de marzo y nuestro grado aún no ha comenzado. Solicitamos una respuesta URGENTE, ya que si esta situación persiste, nos veremos en la necesidad de hacer pública nuestra queja a través de los medios de comunicación, visibilizando así la falta de atención y la desidia del Ministerio de Educación, no solo en nuestra escuela, sino en muchas otras de la ciudad.
Agradecemos de antemano su pronta atención a este asunto y quedamos a la espera de una respuesta.
Atentamente,
Las familias de los estudiantes de tercer grado de la Escuela N° 129 de Colonia Suiza, Bariloche.