La revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.
La publicación de la revista EFEI en su versión digital, posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos, investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas innovadoras y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.
“La educación pública es uno de estos pilares que han caracterizado a nuestro país y que, en este contexto político y desde ciertos sectores de la sociedad, se está intentando poner en duda. Consideramos que esta edición de la revista EFEI es un acto de resistencia política y de trabajo colectivo mancomunado que junto a las dos marchas multitudinarias en defensa de la Educación Pública y de las Universidades y de cada clase abierta y dispositivo de comunicación en la que estudiantes, docentes y no docentes abordamos con entereza, coherencia y sentido ciudadano a esos intentos desestabilizadores, demostrando que la producción académica en el campo de la Educación Física está en pleno proceso de desarrollo y reflexión crítica. Reflejo de esto, es la profusa y variedad de artículos que conforman las diferentes secciones de esta edición, lo que simboliza que quienes estamos comprometidos con la producción científica, estaremos también siempre dispuestos para expresar a través de la palabra escrita y, cuando haga falta, poniendo el cuerpo en la calle, que la educación pública es un derecho que no se puede mercantilizar”, señala el editorial de la revista, además de agregar: “Este nuevo número de la revista EFEI es una prueba más de nuestro compromiso en defender con el cuerpo las emociones e ideas que pregonamos; por esta razón los y las invitamos a estar unidos, encontrarnos en los diálogos y discusiones sobre el campo en esta tarea para hacer oír nuestras voces y expresar sensibilidad. La educación pública ES un derecho”.
En esta edición:
Investigación en Educación Física
Revisión teórica sobre la fuerza explosiva en el fútbol sala
Laura Ximena Camacho Giraldo , Álvaro José Gracia Díaz
Educación Física en entornos regionales de montaña: desafíos y oportunidades
Mónica Palacio, María Lilén Reising
Género y educación física: reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias
Florencia María Paéz, Gisela Brochero, María Laura Simoni
Los afectos en la formación de profesores de educación física. Una revisión de la literatura sobre emocionalidad y afectividad en las relaciones pedagógicas
Mariel Ruiz, Karina Fins, Mariano Alu
Actividad Física en tiempos de Covid-19. Una investigación realizada en la EESO N° 331 “Almirante Guillermo Brown” de la Ciudad de Santa Fe, Argentina (2020-2022)
Melisa Guadalupe Brieva, Cristian David Rodríguez Piñeiro
Experiencias Pedagógicas
Educación Física, Danza y Educación Sexual Integral. Experiencias en el Profesorado Universitario en Educación Física de Córdoba
María Belén Galarraga
Ensayo
Educación Emocional a través de la Educación Física: Estrategias y Desafíos
Luis Fernando Gómez Tapia
Entrevista
Entrevista a Martín Sacomano
Martín Sacomano, Mariano Chiappe; Eduardo López
Novedades
Norma para la presentación de trabajos Revista EFEI 2025
Mariano Chiappe; Eduardo López
Descargá la revista desde este enlace: https://revele.uncoma.edu.ar/