El 29 de diciembre del 2011, en una sesión legislativa que quedó en la historia por su carácter espurio y entreguista, se derogó la ley Anticianuro en Río Negro. Dicha ley entró en vigencia en el año 2005 y fue producto de la lucha y movilización en defensa del agua y los territorios, logrando que se prohíba la utilización de mercurio y cianuro en la actividad minera. El actual gobernador, Alberto Wertilneck era el presidente de la Legislatura.
A partir de ese momento, diferentes organizaciones de nuestra comunidad año a año nos convocamos en la plaza de Los Pañuelos y Kultrunes (Centro Cívico de nuestra ciudad), manifestando nuestro repudio ante el avance de las políticas extractivistas en nuestros territorios.
A 13 años de su derogación y ante el avance de las políticas de gobiernos que modifican sus leyes para facilitar la entrega de la provincia a las corporaciones, este 29 de diciembre, como todos los años, nos convocamos para manifestar que la megaminería NO tiene licencia social.
En este contexto, se realizó una jornada cultural con expresiones artísticas como la danza, la poesía, la música. Todas estuvieron relacionadas con la revalorización de la defensa de nuestros bienes comunes naturales. La apertura fue signada por el saludo en Mapuzungun, en lengua del pueblo Mapuche.
Desde el comienzo, se cubrió con una tela negra la estatua de Roca mientras duraba el festival. Esta acción simbólica representa nuestro rechazo y repudio ante el genocidio de los pueblos originarios y el despojo de sus territorios ancestrales en la mal llamada “Conquista del Desierto”, liderada por Julio Argentino Roca. Despojo que continúa en la actualidad.
Ya terminando el evento, se presentaron dos hombres (¿funcionarios?) en representación del Intendente para reclamar que se destape el monumento, seguidamente llega el intendente de Bariloche acompañado por un grupo de funcionarios municipales, amenazando y exigiendo que se quite de manera urgente el manto que cubría el monumento.
Se le explicó que la acción simbólica de tapar momentáneamente el monumento se enrola en la corriente de la no violencia activa y que NO provocó ningún daño a la estatua. Entendiendo, además, que en la misma línea implementó el propio municipio durante la última década, ocultando la estatua debajo de un árbol de Navidad ornamental por espacio de un mes. Ningún fiscal, ningún juez ni fuerza de seguridad manifestó que se estuviera violando ley alguna, como ahora pretende el intendente.
Finalizado el acto, descubrimos la estatua y nos retiramos. La opinión pública, no debería minimizar el análisis de este hecho, ni justificar las provocaciones violentas que se ejercen en democracia desde representantes del ejecutivo de nuestro Municipio Intercultural.
Por eso, decimos: Nunca más. Que sea la última vez que un funcionario le levante la voz a unx vecinx.
Y nos preguntamos, ¿por qué tanto interés en correr el foco de conflicto a la cuestión del monumento?
¿Cuál es el manto que tapa a Calcatreu, el loteo del Cerro Otto y Catedral, la entrega de las nacientes del Ñireco, el desmonte permanente de nuestros bosques, y que compromete a funcionarios municipales y provinciales que habilitan el saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes naturales y sus territorios?
Nosotrxs seguiremos luchando contra la entrega y el saqueo de nuestros bienes comunes.
¡Agua para los barrios, no para las mineras!
¡Agua para las escuelas, no para las mineras!
¡Agua para los campos, no para las mineras!
¡Agua para las huertas, no para las mineras!
Territorio para las comunidades, no para las mineras.
Organización Ecologista Piuke
UNTER Seccional Bariloche
Espacio de Articulación Mapuche
Colectivo Kultrunazo
Pu Pichike Choike
Ni unx menos Furilofche
La Teja Gestión Cultural