Marina Huerta y Horacio Casini, físicos argentinos del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche, lograron la distinción de la Medalla Dirac 2024 junto a dos colegas de Japón. Se trata de uno de los premios más importantes a nivel mundial en el campo de la física teórica, y se entrega en honor al físico Paul Dirac, junto con 5.000 dólares en efectivo.
Ambos Doctores en Física basan sus investigaciones en torno a la teoría de la información cuántica y a la entropía del entrelazamiento, y trabajan en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico.
“El listado de medallistas es bastante importante, por eso la sorpresa de haber recibido este premio con Horacio y junto a otros colegas. Fue inesperado, es un premio académicamente muy fuerte, porque entendemos que la ciencia es una actividad colectiva y se hace con contribuciones, inspiraciones de una colega a otro”, comentó Huerta.
Junto a Casini se especializan en Teoría Cuántica de Campos, un lenguaje matemático que describe las interacciones fundamentales entre las partículas y elementales para sistemas de la naturaleza de escalas pequeñas y de energías muy altas.
“Lo novedoso de nuestro trabajo fue que se trata de conceptos que vienen de otra área de la física que es la Teoría de la Información Cuántica, es decir, las aplicaciones de esta otra área, a la Teoría Cuántica de Campos, permitió demostrar viejos resultados que no podíamos demostrar con las herramientas usuales”, puntualizó.
Marina Huerta y Horacio Casini realizaron sus Doctorados en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y, además de ser colegas del mismo grupo, en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), conforman una familia con dos hijos, de 17 y 22 años.