Representantes de la organización Codec, Gasistas Matriculados, el Colegio de Arquitectos, vecinos damnificados y el concejal Leandro Costa Brutten presentaron una nota al gobernador Alberto Weretilneck. En la misma exigen información sobre el incumplimiento del “Acuerdo Marco” para la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación en la capacidad del transporte de gas natural a las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén.
El presidente de la organización Codec, expresó: “Estamos pidiendo explicaciones sobre el porqué están incumpliendo el acuerdo que firmaron hace muy poco y finalmente cuál será la solución”.
La provincia de Rio Negro debe desembolsar el 50% del total de los fondos requeridos del presupuesto para la conclusión de la obra de ampliación-montaje de las plantas compresoras. Este compromiso fue asumido en mayo de este año y agregado en el expediente judicial, en la audiencia de conciliación realizada el pasado 7 de junio del corriente año.
Asimismo, también la empresa Camuzzi se comprometió a llevar a delante la finalización, puesta en servicio y habilitación de la obra que abastecerá a más de 15.000 familias correspondientes a las tres provincias patagónicas.
Es importante destacar la urgencia de la obra, ya que los barilochenses atraviesan un nuevo invierno sin gas natural sometiéndose a buscar alternativas para calefaccionarse como por ejemplo vivir en espacios reducidos o acuden al gas envasado enfrentándose a situaciones de riesgo.
Finalmente Chamatropulos señaló: “considero una contradicción grosera que el gobierno esté enfocados en el gas que se va a exportar y se olvidemos del gas que necesitan los barilochenses".