Radiografía: Un análisis de los estudiantes que ingresan al Balseiro en 2024

Radiografía: Un análisis de los estudiantes que ingresan al Balseiro en 2024

Primero sortearon los exámenes de admisión que se tomaron en Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Bariloche y en el exterior del país. Luego se presentaron a una entrevista personal. Fueron así elegidos los 53 nuevos estudiantes de las carreras de grado del Instituto Balseiro, luego de la evaluación de 250 postulantes.

Un país representado

Vienen de lugares tan distintos como Tartagal, Salta, La Banda, Santiago del Estero o El Bolsón, Río Negro. Del total de ingresantes, el origen por provincia se reparte de la siguiente manera: 13 son de Buenos Aires, 6 de Santa Fe, 5 de Córdoba, 5 de Mendoza, 5 de Río Negro, 2 de Chubut, 2 de Chaco, 2 de Entre Ríos, 2 de Santiago del Estero y 2 de Jujuy. Además hay cuatro ingresantes oriundos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

También están representadas las provincias de Neuquén, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán con un estudiante cada una. Que ingresen estudiantes de 16 provincias distintas habla del interés federal que despierta estudiar en el Instituto Balseiro.

Es el caso de Milagros Scarafía: “Soy de un pueblito de Santa Fe que se llama Tacural”, dice. Y agrega que estaba estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de la Defensa Militar en Córdoba Capital. “Me enteré del Instituto cuando era chica por el programa de becas que hay para las escuelas secundarias”, dice en referencia de una de las múltiples actividades de Extensión que realiza el Balseiro para promover la cultura científica.

Quienes ingresan al Balseiro deben haber aprobado materias de los dos primeros años de carreras de ingeniería, física o ciencias afines en otras universidades. Las casas de estudio de origen de estos estudiantes de 2024 toman particular relevancia: 10 de ellos vienen de la Universidad Tecnológica Nacional, de sus Facultades Regionales en Santa Fe, Resistencia, Mendoza y CABA.

Otros 10 provienen de la Universidad de Buenos Aires, otros 5 ingresantes llegaron de la Universidad Nacional de Córdoba, 5 de la Universidad Nacional del Comahue, 2 de la Universidad Nacional de Cuyo, 2 de la Universidad Nacional de Mar del Plata y 2 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La lista se completa con la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con un ingresante cada una.

Tiago Prato es uno de los estudiantes de Córdoba que ingresó a estudiar Ingeniería Nuclear. Al salir de su primera clase comentó: “Me enteré por parte de mi familia que estaba el instituto y elegí la carrera porque es algo que me interesa y me gusta. Tengo curiosidad sobre estos temas. Decidí venir al Instituto por sobre otras instituciones por una cuestión de prestigio y conocimiento. El simple hecho de poder mudarme y vivir la experiencia me parecía bastante interesante”.

Carreras, género y edades

De las 53 personas que ingresaron este mes, 6 ingresaron a Ingeniería en Telecomunicaciones, 7 a Ingeniería Mecánica, 19 a Ingeniería Nuclear y 21 a la Licenciatura en Física.

¿Qué estudios previos realizaron los y las ingresantes? En Ingeniería en Telecomunicaciones, las carreras de origen son Ingeniería Mecánica, con 2 estudiantes, y las Ingenierías en Informática, en Computación, en Electrónica y en Telecomunicaciones con un estudiante cada una.

En Ingeniería Mecánica, en la que ingresaron 7 estudiantes, 4 ingresantes provienen de la misma carrera pero de otras universidades, otros dos de Ingeniería Mecatrónica y uno de Ingeniería Eléctrica.

De los ingresantes a Ingeniería Nuclear, 7 estudiaron previamente Ingeniería Química y uno, Licenciatura en Química. Otros 5 estudiantes realizaron sus estudios previos en Ingeniería Mecánica, 2 de Ingeniería Industrial, 2 de Ingeniería Civil y uno de la Ingeniería de Petróleos.

Por último, de los 21 ingresantes a la tradicional Licenciatura en Física, 15 realizaron los primeros años en la misma carrera en otras instituciones académicas. Otros 2 provienen de Ingeniería Mecánica y 2 más de Ingeniería Electrónica. Completan el cuadro estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Bioingeniería con un lugar cada uno.

En este 2024, ingresaron 7 estudiantes mujeres (13 por ciento del total). Una de las ingresantes, Lucía Di Martella, es de Rosario y estudia Ingeniería Nuclear. Al ser consultada sobre por qué eligió la carrera, afirmó: “Me interesó mucho el plan de estudios, así que decidí hacer el examen. Ya sabía desde la secundaria que quería entrar, preparé el examen y acá estoy”.

La edad de estos nuevos estudiantes varía entre los 20 y los 28 años, siendo perteneciente su mayoría al rango de los 20 a los 22 años con un 83% del total.

Primeras clases

Las clases en el Balseiro ya empezaron el 1 de agosto y antes de tener la tradicional bienvenida que hacen las autoridades, los y las estudiantes habían tenido ya su primera clase de matemática I y de introducción al cómputo.

Al momento de pensar en ingresar al Instituto Balseiro muchos de ellos hacen referencia a sus docentes de secundaria, quienes les hicieron conocer la institución y sembraron una pequeña semilla que hoy rinde frutos. Es el caso de Leonardo Provens quien explica que conoció el instituto en la escuela secundaria, a partir de una profesora de geografía.

“Luego empecé a investigar por mi cuenta y me di cuenta que lo que quería hacer era Ingeniería Nuclear. Entonces empecé Ingeniería Química pensando que tenía que hacer dos años y ya ingresar acá”, dijo Provens. Además destacó que eligió el Balseiro por la calidad de la enseñanza: “Acá la relación docente alumno es buena. Además los profesores trabajan en las áreas en las que enseñan, entonces eso está muy bueno”, remarcó.

¿Qué pasa con las Maestrías?

Cabe destacar que el mismo jueves también ingresaron los 23 estudiantes de maestrías del Instituto Balseiro. De ellos 6 pertenecen a la Maestría en Ciencias Físicas, 12 a la Maestría en Física Médica y 5 a la Maestría en Ingeniería.

La procedencia por provincia de estos ingresantes también es variada: 4 provienen de Córdoba, 3 de Tucumán, 2 de Santa Fe, otros 2 de Buenos Aires, 2 más de San Luis y completan el cuadro nacional una estudiante de San Juan y otro de CABA. Ellos también cuentan con las becas de CNEA, que les permite dedicarse a tiempo completo a estudiar cubriendo su hospedaje y alimento.

Asimismo, ingresaron a las maestrías del Balseiro 8 estudiantes provenientes de distintos países latinoamericanos: 4 de Colombia, 3 de Ecuador y un estudiante de Paraguay.

En el caso de las maestrías, un tercio de los nuevos estudiantes son mujeres. Las edades de los ingresantes, en este caso, van desde los 22 a los 35 años.

Una vez más el Balseiro, con una nueva camada de estudiantes, recobra vida, como quien toma una gran bocanada de aire para seguir andando. Para escuchar algunas voces de ingresantes, en primera persona, se puede mirar entrevistas en video en las redes sociales del Instituto Balseiro.

Además en el sitio web del IB se puede leer una nota sobre el aniversario nro. 69 del inicio de clases, en este link. En Instagram, el usuario es @institutobalseiro; y en YouTube se publicará también un video con una síntesis de la bienvenida. Más información: www.ib.edu.ar 

Busqueda