El Instituto Balseiro realizó su primer “Bootcamp IB” del 22 al 26 de julio en su campus dentro del Centro Atómico Bariloche. El bootcamp es una instancia formativa y de entrenamiento que se brinda de forma intensiva en un período corto. El objetivo de esta actividad fue introducir a investigadores y estudiantes avanzados de grado y posgrado en el área de transferencia de tecnología, desarrollo de negocios y emprendedurismo. Incluyó cursos, actividades prácticas, experiencias y seminarios de referentes en la temática.
El dictado del programa estuvo a cargo de referentes de CITES, Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, un “Venture Capital” que fomenta el desarrollo de startups científico-tecnológicas. Así, con esta actividad se buscó potenciar las competencias y habilidades profesionales de estudiantes e investigadores en vistas a lograr mayor transferencia de tecnología del sector académico al sector productivo.
Al respecto, Martín Sirena, titular de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro explicó que es importante apoyar la creación de empresas de base tecnológica “porque son instrumentos que se utilizan para transformar todo lo que es el sistema socioproductivo, todo lo que es la parte económica y el desarrollo del país”.
Sirena además remarcó que este evento es un salto cualitativo muy grande para los investigadores de ciencia y técnica, ya que les permite hacer ese paso de armar un plan de negocios. Y concluyó que es una visión estratégica del Instituto Balseiro favorecer este camino.
En esta primera edición también se sumaron a la iniciativa SF500, un “Company builder” -de startups basadas en ciencia, quienes dieron un entrenamiento de pitcheo frente a inversores. Y representantes de la Fundación INVAP presentaron el programa Emprende ConCiencia.
Se ofrecieron además cursos, actividades prácticas, experiencias y seminarios de referentes de emprendimientos basados en ciencia y tecnología. Las actividades se complementaron con una visita al Reactor RA6 y a la Fundación INTECNUS.
“La propuesta era juntar a emprendedores del sector científico académico con un proyecto que podría estar incluso en un estadio de idea. No tenía que estar avanzado”, explicó Fernando Molinari, representante de CITES. Comentó además que se buscó brindar conocimientos, herramientas y metodologías para que, en una semana de trabajo intenso, los participantes puedan llevar sus proyectos a un siguiente nivel.
Participaron de este primer Bootcamp IB, investigadores y tecnólogos del Instituto Balseiro, CONICET, CNEA, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba y de la Fundación YPF.
Una participante de la actividad, Antonella Bergesse, que es Doctora en Ciencias de la Salud e investigadora del CONICET, dijo: “Vengo a abrir la cabeza. A pensar en otras oportunidades, pensar en transferir los conocimientos que hace varios años vengo adquiriendo. Transferirlos al sector privado y que mis ideas se vuelvan realidad.”
La actividad fue organizada por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Balseiro. Contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). También participaron la Fundación YPF, el Área de Vinculación del Rectorado de la UNCUYO, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba UNC), Fundación INVAP y los expositores CITES y SF500.
Las actividades de vinculación entre los desarrollos científicos, académicos y productivos siguen su marcha en la Agenda del Instituto. Los días 28 y 29 de agosto se realizarán las “Jornadas de Vinculación 2024 de transferencia tecnológica”, en la temática de Inteligencia Artificial. Allí se profundizará en temáticas como Machine Learning, Big Data e IoT con representantes académicos y empresas del sector. Las inscripciones ya están abiertas en https://bit.ly/3Y5q3uh.
Todas estas actividades del Instituto Balseiro tienen como objetivo tender puentes entre la ciencia y la tecnología con el sector productivo para impactar con innovaciones en el desarrollo productivo del país.