La Comunidad Judía de Bariloche invita al acto y charla de recordación y pedido de justicia por los 30 años del atentado a la mutual AMIA.
Este año, Alejandro Mirochnik, sobreviviente del atentado relatará su experiencia, ese día en que quedó atrapado dentro de un ascensor, con varios pisos del edificio derrumbados sobre el elevador y una pierna destruida. Además, contará sobre su trabajo de recuperación, resiliencia y su presente como deportista.
“ME HICE UNA ESPECIE DE COLCHÓN PSICOLÓGICO PARA SOPORTAR TODO LO QUE VINIERA, INCLUSO EL DOLOR”
Esto expresa un sobreviviente del atentado a la mutual AMIA, quien estará presente en el acto de recordación para contar su experiencia. La ceremonia se llevará a cabo este jueves 18 de julio, a las 15 horas, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, en el Centro Cívico.
Ya pasaron 30 años del peor atentado perpetuado en la Argentina, y aún sigue impune. Un dolor clavado en el corazón de los argentinos, un dolor sin resolver. Porque desde el 18 de julio de 1994 a las 9.53 de la mañana, momento en que fueron asesinados 85 compatriotas (desde la edad de 5 años en adelante), más de 300 heridos, el edificio de la mutual AMIA destruido y varias cuadras a la redonda de edificios dañados, desde ese día, la sociedad sigue reclamando justicia. Así, una vez más, se realizará un acto de recordación este jueves 18 de julio a las 15 horas, en la Sala de Prensa de la Municipalidad ubicada en el Centro Cívico.
Se invita a toda la comunidad barilochense y turistas a participar. En la oportunidad, dialogará con el público Alejandro Mirochnik, quien en 1994 era un joven trabajador de la mutual. Al momento del atentado, Alejandro estaba dentro del ascensor que cayó súbitamente. Así durante largas horas, pensó que se habían roto los cables del elevador, ignorando que 5 pisos del edificio pesaban sobre él y que una de sus piernas estaba destrozada. Este sobreviviente contará lo que le ocurrió, cómo logró, según sus palabras hacerse de “una especie de colchón psicológico para soportar todo lo que viniera, incluso el dolor”.
También durante el acto ofrecerán unas palabras diversos/as integrantes de la sociedad barilochense y autoridades. Destacamos que desde el año 2004, por Ordenanza, el Concejo Municipal de Bariloche declaró el 18 de julio como DÍA DE DUELO MUNICIPAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO CONTRA LA SEDE DE LA AMIA. Por lo que la bandera se coloca a media asta.
Finalizamos con una frase para la reflexión expresada por familiares de personas asesinadas en el atentado, que fueron recopiladas en un video realizado por AMIA: “No sabés lo que es pasar 30 años de tu vida sintiendo que la falta de justicia los vuelve a asesinar”.