Bariloche: Valioso intercambio de Educación Ambiental con la Escuela de Villa Mascardi

Bariloche: Valioso intercambio de Educación Ambiental con la Escuela de Villa Mascardi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de la División de Educación Ambiental, viene realizando diversas actividades de educación ambiental en un valioso intercambio con los estudiantes y docentes de la escuela Nº202 de Villa Mascardi, inserta en el Parque Nacional. 

Durante los meses de abril y mayo se realizaron varias actividades. En una primera instancia se dictó una capacitación docente titulada “Generalidades del PNNH y enfoques metodológicos para abordar la educación ambiental”, luego se brindó una charla a los estudiantes sobre los ambientes que se conservan en el Parque Nacional, su flora y fauna y las prácticas de bajo impacto.

Las actividades continuaron, con el acompañamiento del Dpto de Guardaparques y Área Biología de Conservación, con una jornada de observación de aves, donde los estudiantes pudieron reconocer varias aves nativas en cercanía de la escuela, pero con el principal objetivo de reconectar a los estudiantes con vivencias en la naturaleza y así despertar en ellos su pertenencia al mundo natural, su valoración y cuidado.

Para cerrar esta etapa, el viernes pasado los alumnos y docentes visitaron por primera vez Puerto Blest, con el objetivo de conocer este lugar emblemático, que diera origen a los Parques Nacionales Argentinos.

Allí, el objetivo planteado fue aprender sobre un ambiente distinto en el que los niños, niñas y adolescentes habitan, como es la selva valdiviana, con el fin de sensibilizar y agudizar la vista para descubrir la diversidad de seres vivos que se encuentran en este lugar.

Se agradece por su calidez y acompañamiento a la empresa concesionaria Turisur al capitán, marineros y fotógrafa del “Gran Victoria”, guías y personal del comedor Huillines de Pto Blest.

Se proyecta en una segunda etapa, la división de Educación Ambiental y el Área de Biología de la Conservación trabajar la temática del gato huiña dada su vulnerabilidad por la cercanía a los poblados y también acompañar el proyecto de huerta escolar con diversas capacitaciones durante este ciclo como siembra y manejo de plagas.
Además, realizar una nueva jornada de observación de aves durante la primavera para comparar las especies observadas en diferentes estaciones del año.

Como conclusión podemos tomar en cuenta lo que afirma la psicología ambiental, donde han comprobado que un vínculo directo con la naturaleza es uno de los factores que favorece el compromiso ambiental (Collado, S y Corraliza, J. 2011 y 2019).

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