Por el día internacional de la ciencia, invitan a una nueva jornada en el Balseiro

Por el día internacional de la ciencia, invitan a una nueva jornada en el Balseiro

Siguiendo una larga tradición de actividades de extensión y comunicación pública de la ciencia, el Instituto Balseiro realizará una nueva jornada de puertas abiertas. En esta oportunidad, la propuesta se enfocará en ofrecer espacios interactivos sobre un abanico amplio de temáticas de ciencia y tecnología en el campus del Instituto Balseiro y laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Con entrada gratuita, la invitación es para el próximo miércoles 10 de abril, de 16 a 18 hs con inscripción previa (ver links más abajo). Esta jornada especial se realizará en el marco del “Día Mundial de la Ciencia”, establecido por la UNESCO en conmemoración del nacimiento del investigador argentino Bernardo Houssay, 10 de abril de 1887. Además, se realizará a pocos días de un nuevo aniversario del convenio de creación del Instituto Balseiro, el 22 de abril de 1955.

La propuesta invita a resolver misterios, acertijos, adivinanzas y otros juegos a partir de conocimientos, creatividad y trabajo en equipo. Luego de finalizar su jornada laboral, personal del IB, investigadores de CNEA y CONICET y profesionales de la comunicación pública de la ciencia estarán a cargo de recibir a las visitas, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Desde hace más de 30 años buscamos generar este tipo de actividades para que la sociedad conozca la ciencia y la tecnología que hacemos en Argentina y el impacto que esto tiene sobre nuestra vida cotidiana, y por eso nos parece tan importante participar de este Día Internacional de la Ciencia”, comentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. 

“Tenemos particular interés en que los niños y niñas puedan motivarse a estudiar y trabajar en ciencia y tecnología, o incluso proyectarse como emprendedores de empresas de base tecnológica”, agregó el doctor en Ingeniería. Además destacó que quienes participen de este evento podrán conocer el reactor de docencia e investigación RA-6, diversos laboratorios, aulas y oficinas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

Una tradición de diálogo con la sociedad

El Instituto Balseiro propone diversas actividades de comunicación pública de la ciencia a personas de toda Argentina y de países latinoamericanos. Se dictan cursos de perfeccionamiento docente para primaria y secundaria, talleres de experimentos para infancias y adolescencias, y jornadas especiales como la del próximo 10 de abril o para la noche de los museos. También se organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias, y se entrega en la Feria Nacional de Ciencias el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”, entre muchas otras propuestas.

“Este esfuerzo de diálogo, con y para toda la sociedad, se plantea en un marco de comunicación pública de la ciencia donde la cultura científica multidimensional cumple un rol fundamental”, explicó Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Balseiro. Y agregó que la ciencia y la tecnología son “mucho más amplias que la investigación en sí misma, y abarca dimensiones tales como la histórica, la económica, la social, entre otras”.

“Es muy importante poner todas esas dimensiones en diálogo con la sociedad, que se apropia de esta cultura, la reconoce, la piensa, despierta vocaciones y propone una forma de pensamiento lógico que es imprescindible para resolver situaciones de la vida cotidiana”, dijo Mateos. Más información y links para inscribirse, en bit.ly/noticiabalseiro208.

Links a los formularios de inscripción de turnos (duración aprox. de cada turno: 2 hs):

16:00 /  https://forms.gle/7nEjs9kepZLeNf9F8 

16:30 / https://forms.gle/dDzwUDHz8hW58mtF6 

17:00 / https://forms.gle/ee9hdRg6E3cmstWx9 

17:30 / https://forms.gle/qLevYzzTA1a57T5n8 

Busqueda