Multisectorial por el Transporte rechaza el 360% de aumento del boleto en Bariloche

Multisectorial por el Transporte rechaza el 360% de aumento del boleto en Bariloche

Desde la Multisectorial por el Transporte Público de Pasajeros "rechazamos el aumento del 360% que decidió el Intendente y convalidó la Comisión de Seguimiento del TUP y que lleva el boleto a $ 980 atendiendo a entre otras cosas a la quita del subsidio nacional y la suba de precios actuales".

El Municipio "debe garantizar el servicio de transporte público para todos. Pero los salarios de los usuarios no pueden pagar semejante costo por un solo viaje".

Por eso, en la resolución "del aumento se anuncia que habrá un 25% de descuentro - iniciativa que celebramos- para los usuarios que acrediten su domicilio en la ciudad. Sin embargo, solicitamos más información sobre implementará ese descuento. Dónde se registraría, en qué tiempo se podría cumplir con el trámite correspondiente, etc".

Una vez más, desde la Multisectorial "reiteramos la escasa información de la que disponemos los usuarios. Por ejemplo, sobre el estado contable de la empresa Mi Bus y el destino de los subsidios nacionales, provinciales y municipales. Asimismo, en este contexto de feroz ajuste de los aportes nacionales a las provincias y municipios, es preciso saber qué porcentaje de los ingresos del STUP implicaban los subsidios que se han recortado o eliminado".

En un comunicado público además agregaron que "queremos conocer si a la empresa se le descontaron los subsidios y el combustible los incontables días de paro -que a la empresa le significaron un ahorro en el gasto- en los que los usuarios no dispusimos del transporte".

"Como vecinos que somos, pensamos que se podría mejorar el servicio, que hoy padecemos. Planificar las frecuencias según las necesidades de la población: más frecuencias en horas pico y menor frecuencia en horas muertas" reclamaron.

A la vez, "Proponemos también el uso de motoniveladoras que avancen sobre los recorridos de las líneas y que deberían ser patrimonio de la empresa para que de ese modo se prevenga el daño que el estado de las calles le produce a las unidades. Sería una forma de reducir los costos de mantenimiento de las unidades".

La implementación "de rondines que evitarían recorridos infructuosos. Unidades más chicas para ciertos recorridos. La presencia de un cuerpo de inspectores a cargo de la empresa que verifique el funcionamiento del servicio".

"También proponemos que las empresas de mas de 30 empleados brinden su propio traslado".

Una vez más "pedimos que la Audiencia Publica se realice después de las 18 horas para posibilitar la participación de los trabajadores. Asimismo que lo expuesto allí sea tenido en cuenta y que los argumentos puedan generar cambios en la disposición a pesar de ser no vinculante la voz de la ciudadanía tiene que ser tenida en cuenta".

Las ganancias que "el contrato le garantiza a la empresa es del 20%. Corresponde revisar esa cifra dada la crisis por la que atraviesa no solo Bariloche sino todo el país" finalizó la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche.

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