Bariloche: Incertidumbre, recortes y despidos en CONICET Patagonia Norte

Bariloche: Incertidumbre, recortes y despidos en CONICET Patagonia Norte

"Como becaries del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), junto con la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado de CONICET (ATE-CONICET) queremos expresar nuestro rechazo al recorte injusto e injustificado que el Gobierno Nacional está realizando a todo el sistema Científico-Tecnológico (incluidas las Universidades Nacionales) y, particularmente al sistema de becas de posgrado" señalaron en el comunicado.

Explicaron que esta situación "nos lleva a enfrentar un escenario de incertidumbre que interrumpe o nos presiona a abandonar la carrera académica en la Argentina. Al forzarnos a continuar en el exterior (en el mejor de los casos), se ignoran las décadas de inversión que el Estado Nacional destinó a nuestra formación como futures investigadores (al igual que les actuales investigadores)".

Las becas de posgrado "representan una posibilidad de formación y trabajo para más de 11.000 jóvenes, que se dedican durante 5 años a investigar un tema -bajo la tutoría de investigadores formades- y plantear conclusiones que suelen convertirse en desarrollos tecnológicos, políticas públicas, materiales educativos e insumos para dar posibles soluciones a distintas problemáticas desde las ciencias naturales, sociales, exactas e ingenierías" detallaron.

"Les becaries del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) representan la mano de obra más numerosa del sistema científico tecnológico de Argentina; cumplen con un compromiso de exclusividad de 40 horas semanales a cambio de un “estipendio” sin cargas sociales, es decir, sin aportes jubilatorios ni antigüedad. Todos los años, se abren las convocatorias para las postulaciones a becas doctorales y postdoctorales, que pasan por un exigente y largo proceso de evaluación".

Este año, "los listados de las personas ganadoras de esas becas no se publicaron aún. Ante el anuncio de la Presidencia del CONICET en la última reunión del Directorio que tan sólo se otorgarán 900 becas de las 1600 estipuladas y sin ningún tipo de novedad acerca de las becas postdoctorales y los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, nos preguntamos ¿de verdad piensan que hipotecando el futuro del sistema de ciencia y tecnología ayudan a resolver los problemas del país?".

En cuanto a la situación "de nuestro Instituto en particular, el IIDyPCa se conforma como un lugar de interacción entre antropóloges sociales y culturales, arqueóloges, lingüistas, paleo y bio-antropóloges, demógrafes, genetistas, ecóloges, socióloges, historiadores y otres investigadores afines que pueden desarrollar proyectos propios y de investigación conjunta en diferentes partes de la región, el país y del mundo. Sin embargo, como ya señalamos en reiteradas oportunidades junto a nuestro Consejo Directivo, para un grupo de trabajo de 60 personas (de las cuales la mitad somos becaries), sufrimos el despido de nuestra única trabajadora administrativa, de quien se está solicitando la inmediata reincorporación y para quien generamos un fondo solidario a través de ATE-CONICET. Sumado a ello, tenemos distintas situaciones de incertidumbre: compañeres que luego de ocho años de becas doctorales y postdoctorales dentro del organismo lograron el ingreso a carrera de investigación (planta permanente), aprobado en 2022 y 2023 y no reciben el alta; y compañeres que, luego de cinco años de beca doctoral van a presentarse a su posdoctorado sin ninguna certeza de que existan fondos para ello. En ambas situaciones, el 31 de marzo quedarán sin beca por decisión exclusiva del Gobierno Nacional. Esto implica que se quedan sin ingresos, tras años de formación y dedicación exclusiva dentro del organismo".

Ante este panorama, "estamos en estado de alerta y movilización permanente y exigimos a la Presidencia de CONICET respuestas concretas ante la incertidumbre que atravesamos en un contexto de inestabilidad económica y crisis social. Postulamos a CONICET porque creemos que la ciencia nacional construye soberanía y reproduce las oportunidades de futuro. Fuimos estrictamente evaluades de forma meritocrática y contribuimos, a partir del rol que nos toca, a proponer múltiples soluciones a los enormes problemas que hoy atraviesa el país. Somos el centro de una campaña de desprestigio injusta, irracional y desigual. Y aun así, seguimos eligiendo la ciencia argentina que es motivo de orgullo en el mundo" finalizaron.

Busqueda