En horas de esta mañana representantes de la ONG CODEC (Centro de orientación, defensa y educación del consumidor), como así también gasistas matriculados y vecinos damnificados se reunieron con autoridades del ENARGAS en busca de respuestas ante la falta de nuevas conexiones de gas en la ciudad que están suspendidas desde hace más de un año.
Actualmente, en Bariloche hay más de 5000 familias esperando las nuevas conexiones domiciliarias que por falta de obra pública nacional en el gasoducto cordillerano no han podido concretarse. Asimismo, esto también afecta a las provincias de Chubut y Neuquén.
Patricia Carriqueo, presidenta de la Asociación de gasistas matriculados de la región andina expresó: “ Es una obra del estado nacional y hay que esperar que lleguen las plantas compresoras que actualmente están en Rosario y deben instalarse en Gobernador Costa y en Río Senguer, pero aún no están licitadas”.
Hace más de un año se presentó un amparo colectivo contra la distribuidora de gas Camuzzi a fin de garantiza la prestación del servicio público en Bariloche y habilite las conexiones a la red de nuevos usuarios.
“Tenemos puesta la esperanza y la expectativa en un fallo favorable y contundente de la justicia federal, nos gustaría tener una respuesta más acelerada en el tiempo”, aseguró Pablo Chamatropulos, presidente de CODEC. Asimismo concluyó: “Por el monto de la obra y la nueva situación vinculada en la restricción en obras públicas, los gobernadores deben evaluar alternativas con recursos propios del mismo modo que la empresa en la consideración de que la ejecución de la obra que tiene un costo muy inferior al beneficio que implica para la empresa mayores usuarios y para los usuarios un servicio público elemental en una ciudad como la nuestra”.
Desde la Ong lamentan que en el pasado se hayan dado informaciones incorrectas como la que surgió en noviembre del 2023 en la autoridades nacionales y provinciales informaron que el tema estaba resuelto.