El Museo de la Patagonia a través de la Intendencia Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el día de hoy se realizó, en la sala Chonek del museo, el acto de restitución de más de 6400 fósiles y piezas de museo que regresaron a la provincia de Río Negro, en el marco de un operativo de rescate ante un intento de contrabando por parte del ex Museo Lago Gutiérrez.
Las piezas llegaron a la ciudad de Bariloche por la mañana y fueron entregadas por Ariel Ávalos secretario de Cultura de Río Negro al director del Museo Paleontológico Ariel Iglesias, institución que tendrá a su cargo la custodia y estudio de dichas piezas.
En esta ocasión el Parque Nacional Nahuel Huapi ha colaborado y ha sido parte de este proceso poniendo a disposición personal y los medios de transporte necesarios para hacer llegar el total de las piezas en óptimas condiciones a la ciudad de Bariloche. Los 6400 fósiles y material de museo fueron trasladados en dos camiones especialmente destinados para esta ocasión cumpliendo con los requisitos de transportes requeridos para este tipo de materiales.
Estuvo presente en el acto la gobernadora de Río Negro Arabela Carrera, la directora de Patrimonio Cultural Natalia Villegas y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela junto al equipo del Museo de la Patagonia.
La devolución de las piezas fósiles a la provincia de Río Negro, se realizó en el marco de un caso de rescate luego de que el ex Museo Lago Gutiérrez intentara llevar el valioso material a España. Gracias a las gestiones del gobierno provincial y a la Dirección de Aduanas, se logró que todas ellas regresaran al país. Estuvieron al resguardo de la interpol hasta que la autoridad federal dispuso liberarlas. El Museo Bernardino Rivadavia y junto al Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano verificaron su identidad, concluyeron que pertenecían a esta región y las restituyeron a su lugar de origen.
El Museo de la Patagonia destaca la importancia del trabajo de las instituciones y personas que las componen, para lograr el rescate de este valiosísimo material cultural que pertenece al acervo cultural de todas las personas de nuestro país. Los objetos históricos guardan un valor único que definen la identidad de un pueblo y cuentan un fragmento de su historia.