La seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado anunció que se presentó ante el Comité de Derechos del NIño de la ONU con un informe que denuncia “la gravísima situación de la niñez y adolescencia” en el país, donde, según precisó una publicación que hizo el gremio en sus redes ” 7 de cada 10 niños son pobres y el gobierno se preocupa más en reprimir que en trabajar para garantizar sus derechos.*.
*La actual gestión de gobierno ha tomado decisiones que son contrarias al deber de garantía y cumplimiento en el acceso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la República Argentina*, argumentó ATE y describió: “Esta afectación de derechos se genera desde diferentes dimensiones como ser la degradación del rango institucional del Organismo rector de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia (de Secretaría de Estado a Subsecretaría de Estado”.
Pero el gremio también apuntó a la desfinanciación del área: Realizan una drástica reducción del presupuesto destinado a las políticas públicas de niñez y adolescencia (- 75%) en términos reales y la eliminación y/o puesta en pausa de la ejecución de programas ya existentes*.
En el informe y la comunicación que compartió el titular del gremio Daniel Catalano, también se denuncian los *despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Organismo rector de políticas públicas de niñez y adolescencia*; en su gran mayoría profesionales con muchos años de experiencia en la temática.
Finalmente cuestionan la propuesta de “un nuevo régimen penal juvenil contrario a los principios de la Convención de los Derechos del Niño y a la Ley 26.061; que pretende bajar la edad de punibilidad a los doce años de edad*. (SOMOSTELAM)
https://x.com/DanielCatalano_/status/1801649628179230754