Las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados otorgó dictamen al proyecto de actualización de la Ley 27.078 de Argentina Digital presentado por los diputados nacionales Pablo Carro y Carolina Yutrovic (Unión por la Patria), con el que se busca fomentar la transparencia y el trato digno hacia los usuarios de servicios telefónicos, internet y televisión paga.
La inciativa que ahora deberá ser tratada en el recinto busca, entre otros puntos, garantizar que las empresas ofrezcan atención personalizada a los clientes, habilitando en el primer menú de opciones la posibilidad de hablar con un asesor comercial que dé curso a trámites y consultas sin mayores dilaciones.
Además, establece que las empresas deberán avisar con al menos 30 días de anticipación antes de que terminen las promociones, para que los usuarios puedan renegociar sus contratos y evitar sorpresas en la facturación.
En otro punto de la norma se busca extender a un año la vigencia de los créditos prepagos en celulares, y reconocer el derecho de los usuarios y de las Asociaciones que los representan a hacer oír su voz frente a decisiones públicas que los afecten.
Finalmente, propone que el ENACOM publique el seguimiento mensual de los precios de los principales servicios de comunicaciones, y diseñe una Canasta Básica de Costes de Servicios Audiovisuales y TIC, de acceso público para usuarios y consumidores, a modo orientativo desagregada por servicio y provincia o ciudad. (SOMOSTELAM)
En reunión de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Defensa del Consumidor logramos dictamen de mayoría al proyecto de derechos de usuarios y consumidores de servicios TIC.
— Pablo Carro (@PabloCarroOk) May 29, 2024
Buscamos que las empresas garanticen información clara, trato digno y atención personalizada. pic.twitter.com/y8sbnQxq0A