Reclamaron en todo el país contra la desregulación de las prestaciones por discapacidad

Reclamaron en todo el país contra la desregulación de las prestaciones por discapacidad

Una multitud se convocó hoy frente a la Quinta de Olivos para pedir “Basta de ajustes en discapacidad” y rechazar el proyecto de decreto con el que se busca desregular las prestaciones por discapacidad, en el marco de una jornada de protesta que se replicó en distintas ciudades de todo el país y estuvo organizada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La manifestación reunió a cientos de prestadores de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad, familias, profesionales de la salud y diversas organizaciones de la sociedad civil que se congregaron para frenar el decreto que pretende acabar con el sistema único de prestaciones básicas.

En la entrada a la Quinta de Olivos, ubicada sobre la Avenida Maipú, colocaron este  mediodía un pasacalle que decía “Sr. Presidente: en discapacidad no se debe desregular. No a la disolución del sistema único de prestaciones básicas. Solo favorece a la casta”.

Además, micros y combis que brindan transporte para personas con discapacidad ocuparon tres cuadras sobre la Avenida Maipú estacionados en doble fila.

Con carteles que advertían “Discapacidad en emergencia” o “Sus recortes matan”, la multitud advirtió que, si el Gobierno efectiviza la medida, las empresas que financian los servicios de atención a las personas con discapacidad podrán fijar los aranceles de manera unilateral según lo que “les parezca o convenga”.

Foto Prensa

El cambio “va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga”, indicaron desde el Foro integrado por 15 instituciones prestadoras entre las que se encuentran Vitra, Don Orione, la Asociación de institutos educativos privados especiales argentinos (Aiepesa), y la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea). 

A su vez, advirtieron que “están en riesgo” las prestaciones a las que acceden 200.000 personas con discapacidad y más de 150.000 puestos de trabajo.

Foto Prensa

“El principal problema van a ser las dificultades para que las personas tengan de manera igualitaria acceso a las prestaciones que necesiten”, señaló a Somos Télam Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre este punto, agregó que “va a haber distintos aranceles y sin responder a ningún estudio de costos, sino que cada uno lo va a fijar desde donde quiera fijarlo”.

Foto Prensa

Por otro lado, Molero celebró la cantidad de gente que se sumó a la marcha de reclamo de este miércoles y contó a Somos Télam que entregaron en la Quinta de Olivos un petitorio dirigido al presidente para pedirle que suspenda la firma del decreto.

Foto Prensa

Un proyecto de decreto

En la carta, el Foro señaló su preocupación por el proyecto de decreto que está en Legal y Técnica de la Presidencia originado desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En ese proyecto se expresa lo siguiente: “Determínese que los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad mencionadas en el artículo 7 de la Ley 24.901 fijarán de forma independiente – y no vinculante entre ellos- los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad.”

Además, Molero apuntó que mientras que el director ejecutivo de Andis, Diego Spagnuolo, informa que el proyecto del decreto “es un borrador”, resulta que el documento ya está con dictamen firmado el 24 de mayo por la Secretaría de Legal y Técnica.

Foto Prensa

“Ya tiene todos los pasos para que lo firme el presidente. La preocupación es que esto siga andando. Por eso, esperamos que los diputados sean más escuchados que nosotros y que el nuevo Jefe de Gabinete pueda también escuchar nuestro reclamo”, sostuvo Molero.

El proyecto de ley

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados debatió este miércoles un proyecto de Ley para instituir un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Durante el encuentro, el diputado Daniel Arroyo (UxP), que encabeza la comisión y es autor del proyecto, aseguró que “es fundamental mantener el esquema de prestaciones universales”.

Foto Prensa

En tanto, el diputado Gerardo Huesen (LLA) pidió “no apurarse y seguir debatiendo el tema, con los aportes de las autoridades de la Andis”, al remarcar que “todos queremos el bienestar de las personas con discapacidad”, según se informó en el sitio web de la Cámara de Diputados.

“Acordamos dictaminar un proyecto de ley la semana próxima para garantizar la universalidad de las prestaciones básicas para las personas con discapacidad”, difundió Arroyo a través de su cuenta de X.

También los diputados acordaron una reunión para este viernes con el director de la Andis para conocer la situación respecto a la desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad.

Los relatos de familiares de personas con discapacidad

En la movilización en la Quinta de Olivos, al lado de un inflable de una silla de ruedas gigante, se encontraba Noelia junto con su hijo Valentín, un joven de 20 años con discapacidad.

“Estoy acá para defender los derechos de las personas con discapacidad. Con esto que propone el señor presidente Milei, la desregulación del nomenclador, vamos a estar con más problemas de los que ya venimos arrastrando. Sabemos muy bien que para él el tema de la discapacidad es un gasto, como los jubilados, pero son las personas más vulnerables”, aseguró la mujer y remarcó: “Lo único que le pido al presidente es que por favor no firme este decreto”.

En el mismo sentido, otra mamá de un niño con discapacidad apuntó que “el gobierno se está amparando en la palabra libertad y le van a querer meter en la cabeza a la gente que ahora vamos a poder elegir más, que vamos a poder hacer más actividades, como equinoterapia. Pero los chicos no lo van a poder hacer porque los padres no lo podemos pagar”.

Foto Prensa

Los reclamos se multiplican en gran parte del país

En simultáneo con la protesta frente a la Residencia de Olivos, en Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Chaco y más puntos del país, miles de personas se movilizaron este miércoles para reclamar contra el ajuste en discapacidad.

En Córdoba, hubo movilizaciones tanto en la capital provincial, en Avenidas Colón y General Paz, como en Villa María en Plaza Centenario, Alta Gracia en Plaza Sobres, y Río Cuarto en Plaza Roca.

En Mendoza, la protesta se produjo frente a la Legislatura Provincial, mientras que en San Juan capital fue frente al Centro Cívico y en la provincia de Salta en la ciudad capital en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes. (SOMOSTELAM)

Busqueda