Referentes de organizaciones sociales y encargados de los comedores y merenderos protestan este miércoles en la puerta de los galpones del Ministerio de Capital Humano, en Villa Martelli, en los que el gobierno nacional tiene almacenados unos 5 millones de kilos de alimentos y piden que el gobierno nacional cumpla con el fallo del juez federal Sebastián Casanello, quien ordenó el lunes que en 72 horas elabore un plan para distribuir la comida.
“Los supuestos comedores fantasma decimos presente y el gobierno esconde la comida. ¡Exigimos que se entreguen los alimentos a los comedores comunitarios!”, explicaron los organizadores de la concentración.
Participan de la manifestación los referentes y las cocineras de los comedores que a diario se encargan de proveer alimentos en los barrios populares para miles de personas.
“La decisión ministerial de no entregar alimentos, se da en un contexto de profundización de los índices de pobreza y indigencia, al tiempo que cientos de miles de personas pierden sus puestos de trabajo producto de los despidos masivos y el cierre de fábricas”, se indicó en un comunicado.
Se agregó que “el ajuste finalmente, no recae sobre la casta, sino sobre los sectores más empobrecidos del país. La situación que vivimos en las barriadas, villas y asentamientos es realmente catastrófica: 7 de cada 10 niñxs son pobres, la pobreza superó el 55% y la indigencia se duplicó alcanzando al 18% del país”.
“Se destruyen los puestos de trabajo, se cierran las fábricas, se congela el salario. Y mientras que unos pocos continúan acrecentando sus fortunas, millones caen en el hambre y las consecuencias del desempleo”, se apuntó desde la convocatoria.
Rechazaron que la respuesta del gobierno sea “una verdadera cortina de humo, una irrealidad montada por medios serviles como TN y LN+, donde se difunde información falsa, donde se ataca y criminaliza a comedores comunitarios que desde hace más de dos décadas trabajamos, sostenemos las ollas y espacios de contención para miles de niñxs y familias”.
Se analizó desde el espacio que “lo único que ha traído el presidente Javie Milei a estas tierras es la multiplicación del hambre y la pobreza. Mientras tantos los grandes empresarios y especuladores siguen siendo favorecidos con leyes y subsidios estatales” y se apuntó: “Nuestras organizaciones, al igual que lo hicimos en la pandemia, estaremos en la primera fila defendiendo los derechos de las sectores populares y oponiéndonos al saqueo en curso”.
Con todo, rechazaron “las falacias sostenidas por los funcionarios nacionales” y enfatizaron que “los supuestos comedores fantasma, sí existimos y hasta fuimos en gran parte relevados por el actual Ministerio de Capital Humano”.
Entre los convocantes se encuentran Territorios en lucha; FeNaT-CTAA; Libres del Sur; Movimiento Argentina Rebelde MAR; Frente Popular Darío Santillán; y la Coordinadora por el cambio social que integran: Frente de organizaciones en lucha; Frente popular Darío Santillán corriente plurinacional; Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social; Movimiento 8 de abril; FAR y Copa en Marabunta; FOB Autónoma; OLP Resistir y luchar; Movimiento Juana Azurduy y Arriba lxs que luchan.
También, el MST Teresa vice; FOL-MTD Aníbal Verón; MRP; FOB; MTR Por la democracia directa.
La decisión judicial
El lunes pasado, el juez Casanello le ordenó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos tiene almacenados y que elabore un plan para su distribución “de modo inmediato”.
La medida judicial se adoptó como parte de la causa que inició el dirigente peronista Juan Grabois contra la ministra, por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, y llega en medio de la polémica por el almacenamiento de comida por parte del Gobierno de Javier Milei, que el martes fue cuestionada por la Iglesia. La denuncia sostenía la existencia de “casi cinco mil toneladas de alimentos sin entregar”.
El juez, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, ordenó que la cartera a cargo de Pettovello presente un “detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”.
El informe deberá incluir un desglose de tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería. También solicitó que se detalle los ingresos y egresos de mercadería desde diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la Presidencia.
En el segundo punto resolutivo de su fallo, Casanello le impuso a Capital Humano que elabore un plan de distribución de los alimentos “en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato” y le dio un plazo de 72 horas para presentarlo.
Al conocer la decisión, Petovello planteó en un comunicado que apelará el pedido del magistrado, ratificó que se trata de alimentos “que las organizaciones utilizaban para los comedores fantasma”.
Detalló que “de las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría”.
Además el comunicado del Ministerio aseveró que el pedido del magistrado “es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes”, e insistió en que por no van a entregar alimentos a lo que llamo “comedores inexistentes”.
Se sostuvo que “el Ministerio de Capital Humano apelará la resolución porque no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública. Estos alimentos tienen como fin asistir en emergencias y catástrofes”. (SOMOSTELAM)