Educadores latinoamericanos en defensa de Pakapaka y los medios públicos

Educadores latinoamericanos en defensa de Pakapaka y los medios públicos

Educadores y profesionales audiovisuales latinoamericanos impulsan una campaña de junta de firmas en defensa de los medios públicos y educativos de Argentina, entre ellos el canal Pakapaka, que se consolidó como “un referente de contenidos de calidad en la región” y fue utilizado para aprender y enseñar en las escuelas, pero que el martes sufrió por parte del Gobierno nacional el “apagón digital” de su sitio web y las redes sociales.

La iniciativa fue lanzada esta semana por un grupo de profesionales del sector audiovisual, del cine y la animación dedicados a las infancias junto con especialistas en educación de distintos países de Latinoamérica.

“Manifestamos nuestro reconocimiento a la historia, trayectoria y aportes de los canales públicos y educativos argentinos, Pakapaka en particular, por ser referente de contenidos de calidad en la región y el mundo para las infancias”, se indicó en el comunicado elaborado por un colectivo de unos 75 profesionales y que ya cuenta con más de 400 adhesiones. 

En el texto se alerta que “desde diciembre de 2023 estos medios se encuentran acéfalos y en una situación de fragilidad, a lo que se le sumó el anuncio del 21 de mayo, que proclamó el cierre de sus sitios web y redes sociales”.

La campaña apunta a conseguir miles de firmas de trabajadores del sector audiovisual y educativo en una carta abierta a la que se puede adherir de forma online en este link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZaKEzJJeX8TZDK7pSo6HcSR108j9e-JJ10UIlPPT-qGVT2w/viewform?pli=1).

En el documento se explica que, a lo largo de la historia, “los medios públicos llegaron a miles de escuelas donde sus contenidos fueron utilizados para aprender y enseñar” y se destaca que “su rol social e igualador en el marco de una crisis económica se vuelve más importante que nunca, así como lo fue en la pandemia Covid-19”.

Entre los firmantes se encuentran profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Perú e incluso se sumaron adhesiones de España, Francia e Italia.

Según una decisión adoptada por el interventor de los medios públicos Diego Chaher, desde este martes al ingresar a los sitios web de la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, PakaPaka y Canal Encuentro se puede ver la leyenda “Sitio en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, la misma operatoria que se realizó con la agencia de noticias Télam a partir del lunes 4 de marzo.

Foto Captura de pantalla

Frente a este “apagón digital” de los medios públicos ordenado por el Gobierno de Javier Milei, surgió la iniciativa de juntar firmas entre integrantes del mundo audiovisual y de la educación.

“Expresamos nuestra solidaridad y preocupación por la situación”, apuntó el grupo en otro pasaje del texto, donde remarcaron que proyectos como Pakapaka son difíciles de construir con “solidez y profesionalismo”. 

También destacaron que “Pakapaka reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho” y subrayaron que “esta visión se refleja en contenidos de calidad que son celebrados por niños en todo el continente”.

En ese sentido, repasaron que Pakapaka, el primer canal de infantil público y educativo de la Argentina lanzado en 2010, recibió 43 premios sólo en los últimos cuatro años.

“Los medios públicos argentinos se han convertido en faro para educadores de toda Iberoamérica y han inspirado con su sensibilidad el desarrollo de canales infantiles en Chile, Colombia, Ecuador y México, entre otros. Por todo esto, reafirmamos que el derecho a la comunicación es un derecho humano y es responsabilidad de los estados garantizarlo”, añadieron en el texto.

Firmaron el documento más de setenta profesionales como Verónica Morales del canal Ollin TV de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe; Geraldine Ovando del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí de Bolivia; Patricia Elena Patiño, directora del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula de Colombia; y Josep Arbiol, presidente de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE).

“Pedimos el compromiso de la comunidad internacional con la continuidad de estos espacios en el universo audiovisual latinoamericano para garantizar la conservación y accesibilidad digital de estos contenidos educativos invaluables en la vida de millones de niños, que hoy son injustamente ‘apagados’“, concluyeron. (SOMOSTELAM)

Busqueda