Gremios docentes se concentraron este jueves frente al Congreso de la Nación para reclamar por el proyecto de presupuesto universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente, eliminado por el Gobierno, entre otros puntos.
Miles de manifestantes se abroquelaron sobre la Plaza de los Dos Congresos pasadas las 13, bajo un operativo policial que les impidió ocupar las calles adyacentes.
Allí, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado por Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, aseguró que “el martes vamos a tratar (en el Congreso) el Fondo de Incentivo, con un dictamen unificado”, con lo cual “se aprobaría esta ley esa misma jornada, más allá de lo que haya dicho el presidente” Javier Milei, en sentido contrario.
Oscar Vallejos, secretario de la CONADU histórica, sentenció que “este gobierno intenta que tengamos vidas miserables y que seamos objeto de odio” al tiempo que recalcó que “los diputados tienen ahora la oportunidad histórica de votar una ley por la educación y la universidad públicas”.
En tanto, Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó que “los docentes tienen un salario mínimo de 250.000 pesos”, al tiempo que exigió al gobernador de Misiones, epicentro de fuertes reclamos, Hugo Passalacqua, que “renuncie” así “alguien pueda resolver el problema que tiene” esa provincia.
“Esto es un llamamiento para la ministra de Capital Humano (Sandra Pettovello), para el ministro (de Economía, Luis) Caputo. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y a construir de manera conjunta”, convocó.
“Ahora los diputados tienen la oportunidad de poner en valor a la educación pública, votando en favor del presupuesto de las universidades”, aleccionó.
A su turno, la secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Marina Jaureguiberry, afirmó que “este acto se inscribe en un proceso de resistencia y de lucha; hoy estamos en esta plaza y en muchos lugares del país, como nuestros compañeros de Misiones”.
“Estamos peleando por aquellas cosas en las que ya habíamos avanzado, estamos peleando el retroceso, y parece mentira”, lamentó, al tiempo que advirtió: “Habrá resistencia en las calles, en el Congreso y en los pasillos de los tribunales. No vamos a parar hasta que haya salarios justos y condiciones de trabajo para todos”.
Paro nacional
Los gremios docentes nucleados en la CGT realizaron un paro nacional junto a Ctera y el Frente Sindical Universitario, de 24 horas y en todos los niveles educativos, en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente y por la restitución Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), entre otros puntos.
Los docentes reclaman al gobierno que sus haberes están “pisados” desde diciembre pasado, cuando asumió la gestión que encabeza Milei.
La protesta convocó a a los gremios adheridos a Ctera, de la CGT (UDA, Sadop -docentes privados-, AMET y CEA) y los del Frente Sindical Universitario que nuclea a las distintas organizaciones de docentes y no docentes universitarios.
La anulación del Fonid implicó una disminución del salario entre un 10 y un 20 por ciento, según se expresó, por lo que se planteó un “urgente aumento de emergencia para las y los jubilados docentes”. (SOMOSTELAM)