Ponen el valor al ferrocarril para tener un país desarrollado y productivo

Ponen el valor al ferrocarril para tener un país desarrollado y productivo

El titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, se pronunció por “la herramienta fundamental del ferrocarril para tener una Argentina desarrollada y productiva”, y sostuvo que “el país necesita organizar y desplegar un sistema de transporte intermodal federal, promover inversiones públicas y privadas que aseguren el equilibrio de cada modo en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas”.

El dirigente sindical, quien integra el consejo directivo de la CGT y también conduce la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pronunció esos y otros conceptos en el acto de conmemoración de los 11 años que lleva al frente del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF).

“Estamos más convencidos que nunca de que si se pretende una Argentina desarrollada y productiva el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo. Aquellos objetivos solo podrán alcanzarse por medio de un sistema ferroviario que funcione como eje articulador de un sistema complementado de transporte de pasajeros y logística de cargas en todo el territorio nacional“, puntualizó el gremialista en un documento de prensa.

Sasia se dirigió en su discurso a aquellos que tienen la responsabilidad de planificar las políticas de transporte y sostuvo que “los grandes países desarrollados del mundo avanzan con un sistema de esas características y se apoyan en un modelo de competencia en el que las inversiones en infraestructura y el control de circulación son asegurados por el Estado”, a la vez que enfatizó que “el desarrollo de esos sistemas demanda la ejecución de programas a corto, mediano y largo plazo como políticas de Estado, previsibles en el tiempo”.

“La simple idea de privatizar los ferrocarriles sin mediar una intervención estratégica del Estado y de todos los sectores es una política a priori equivocada, inoportuna y extemporánea. Si se pretende un cambio es preciso saber que los países más desarrollados del mundo planifican sus sistemas de transporte regulando la participación público-privada, por lo que no podemos darnos el lujo de perder otra oportunidad”, argumentó.

También trazó un paralelismo con el discurso político en tiempos de neoliberalismo en los ’90, y resaltó que actualmente “es posible otra vez observar, al menos en los discursos, un reverdecimiento de tiempos y resultados que invitan a tener memoria”, porque “un simple programa de ajuste que apunte de forma principal a la reducción de personal y una mirada hacia las privatizaciones y/o concesiones tiene como único e inevitable resultado que el país nuevamente no tenga trenes, integración nacional y que haya miles de familias sin futuro alguno”.

Sasia aseguró que su organización pretende “dejar sentada su postura sobre la planificación, operación y control del sistema nacional de transporte a través de un proyecto de ley que presentará en el Congreso en breve para sentar las ‘Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI”.

“Las privatizaciones tienen como único e inevitable resultado que el país nuevamente no tenga trenes, integración nacional y que haya miles de familias sin futuro alguno” planteó Sasia. Foto: Prensa.

El sindicalista afirmó que el objetivo es “una Nación desarrollada y productiva, que crezca de manera integrada, que genere empleo de calidad y que permita soñar con un futuro mejor para todos los argentinos, porque se pretende tener más y mejor trabajo ferroviario para tener un país con el que soñaron las anteriores generaciones”. (SOMOSTELAM)

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