La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto solicitando informes al Ejecutivo por el anuncio de despidos efectuados al personal especializado de Viabilidad Nacional y cómo esto afectará a la zona patagónica.
“Estamos hablando de una decisión que, en primer lugar, deja a más de 150 familias en la calle. Hablamos de ingenieros, topógrafos, personal especializado y trabajadores que cumplen funciones esenciales en Vialidad Nacional. Esto sin dudas afectará no solo el mantenimiento, mejoramiento y trazabilidad de las rutas argentinas, sino también el normal desarrollo del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI)”, sentenció.
Sostuvo: “Para las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza, el desarrollo del PIMI es esencial, puesto que permite garantizar las condiciones de circulación y seguridad de las rutas frente a la presencia de nieve y hielo”.
El PIMI históricamente se realiza de manera articulada entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir de diversas acciones en las que intervienen las fuerzas de seguridad federales y provinciales, defensa civil, cámaras de transporte y hoteleras, actores políticos, sanidad y usuarias y usuarios de las rutas. La coordinación de cada acción está a cargo de Vialidad Nacional.
Es menester remarcar que la reducción de personal y de presupuesto no permite continuar con las tareas básicas de mantenimiento, que en corto plazo va a producir un deterioro generalizado en el conjunto de las rutas.
“Esta decisión sin dudas, afecta a las provincias patagónicas, ya que en los pasos cordilleranos es imprescindible la tarea de Vialidad Nacional para que puedan entrar y salir camiones entre la Argentina y Chile. Lo mismo ocurre con las rutas nacionales 3, 40, 22 y 23, claves para la economía y el turismo”, argumentó.
Indicó: “El PIMI implica un enorme despliegue logístico y comienza a prepararse en el mes de enero, para realizar la compra de insumos y constatar si se necesitan equipos adicionales.
“Este año el Ejecutivo Nacional comenzó a articular tardíamente su despliegue y, de no realizarse, la región podría quedar aislada, con transportes varados y se pondría en riesgo a las personas que circulan.” concluyó.