La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de PAMI de brindar el 100% de la cobertura de todos los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a sus afiliados y afiliadas de 60 años o más.
Argumentó: “Gran parte del ajuste presupuestario emprendido por el Gobierno recayó en los/as jubilados/as y pensionados/as. El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reseñó que en el primer bimestre del año este implicó una caída del 33% en lo que refiere al pago de haberes y del 39,9% en las prestaciones del PAMI. A su vez, la liberalización de los precios de los medicamentos provocó que aumentaran por encima de la inflación y sean inaccesibles para muchos de ellos y ellas. La angustia que padecen es insostenible y la realidad es que la nueva fórmula de movilidad anunciada por decreto no resuelve el brutal desplome de su poder adquisitivo”.
Explicó: “En este contexto es imprescindible garantizar por Ley la cobertura total de medicamentos esenciales que presta PAMI a las personas mayores. Actualmente el beneficio depende de los acuerdos -con fecha de vencimiento- que se logren con la industria farmacéutica y el listado de los mismos se elabora de manera discrecional. Por eso, esta iniciativa propone incluir a todos los fármacos reconocidos por la OMS”.
“La salud es un derecho humano y tenemos la obligación de establecer políticas de Estado que lleven tranquilidad y certidumbre a las personas mayores”, concluyó.