En un plenario de distintas asociaciones y centros de jubilados y pensionados se reunieron este miércoles, en las puertas del Parlamento Nacional, para reclamar un haber que supere el costo de la canasta básica con el objetivo de cubrir las necesidades del sector.
“Pedimos un aumento de emergencia para llegar a la canasta básica del jubilado”, subrayó Marta Rosetto de la mesa coordinadora nacional de organizaciones de jubilados y pensionados.
La referente de esta agrupación remarcó que, el haber actual del jubilado parte de $200.000 o $240.000, cuando la canasta básica de este sector se ubica en los $700.000.
Además, reclamó que vuelva a funcionar el PAMI, la obra social que reúne a la mayoría de los jubilados y pensionados, porque “ahora está escatimando remedios oncológicos, acompañantes terapéuticos y tratamientos”.
“Para hacerte un estudio demoran tres, cuatro y hasta cinco meses, para cuando tenés los resultados y si conseguís turno con el médico pasa un año. Eso no es prevención de la salud. Esto te lleva la vida”, detalló Rosetto.
El tercer reclamo concreto del Plenario es la recreación del Instituto Nacional de Previsión, para que “jubilados trabajadores aportantes tengan un control de los aportes”.
“El gobierno tiene que dar asistencia social. En un sistema capitalista en el cual se concentra la riqueza en pocas manos y dónde se automatiza el trabajo, la gente tiene que comer de alguna forma. Sin ayuda del Estado se sufre muchísimo”, concluyó.
Casi un centenar de personas participaron del plenario y acompañaron a los manifestantes en una ronda simbólica alrededor del Palacio del Congreso, que realizan jubilados y jubiladas de diferentes centros todos los miércoles a las 15.
La marcha de los jubilados los días miércoles es un hito de la década del 90, encabezados por Norma Pla, quien reclamaba un haber mínimo de 450 pesos, que en ese entonces equivalían a 450 dólares. (SOMOSTELAM)