La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto en el Senado a fin de expresar preocupación y repudio por la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las delegaciones provinciales de ENACOM. Consideró que dicha medida “atenta contra el desarrollo federal de las comunicaciones en la Argentina y favorecerá el crecimiento de la brecha digital en el país”.
García Larraburu se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores despedidos, y en particular, con aquellos 15 que desarrollan sus tareas en Río Negro y se ven afectados por el cierre de las delegaciones en Bariloche y Viedma.
Argumentó: “Las tareas que realiza ENACOM son esenciales para asegurar la calidad de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión. Su objetivo histórico fue reducir las asimetrías existentes entre las diferentes regiones del país y promover la inclusión digital de la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales y de bajos recursos”.
“Río Negro fue testigo del despliegue del programa Conectando con vos, que permitió el acceso de los sectores más vulnerables a las TICs mediante la entrega gratuita de celulares y tablets. También tuvo relevancia el programa que brindó conectividad a los barrios populares inscritos en el ReNaBap”, recordó.
“Las delegaciones del ENACOM posibilitaron descentralizar sus funciones y elevar la capacidad de acción del Ente en todo el territorio nacional. Tanto en lo que refiere a las actividades de control y fiscalización, como a la atención de los usuarios y usuarias. Por eso, la determinación del Gobierno Nacional es un claro ataque al federalismo”, concluyó.