(((audio))) Manrique recordó el 30 de marzo de 1982 como una jornada épica y reivindicó a Ubaldini

(((audio))) Manrique recordó el 30 de marzo de 1982 como una jornada épica y reivindicó a Ubaldini

El dirigente de la CGT y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, calificó como “una jornada épica” la manifestación del 30 de marzo de 1982 convocada por la central obrera contra la dictadura cívica-militar y reivindicó al líder de la CGT, Saúl Ubaldini, como “un hombre con convicciones muy profundas y con un enorme valor para defenderlas”.

“El 30 de marzo de 1982 es una fecha que el movimiento obrero argentino recuerda y recordará siempre con gran orgullo”, sostuvo Manrique en diálogo con Somos Télam.

Ese día, la dirección sindical liderada por Ubaldini y acompañada por miles de trabajadores y trabajadoras buscaba acercarse a la Casa Rosada para entregar un documento con los reclamos sintetizados en la consigna “Paz, Pan y Trabajo” al grito de “se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”.

Sin embargo, fueron recibidos con una brutal represión para impedir su llegada a la Plaza de Mayo como ocurrió también en distintas plazas de todo el país y que le costó la vida al obrero Benedicto Ortiz en la provincia de Mendoza.

Además, se registraron 2.500 heridos y unos 4.000 detenidos en todo el país, entre los que se encontraban el propio Saúl Ubaldini y cinco integrantes de la Comisión Directiva de la CGT Brasil; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y un grupo de Madres de Plaza de Mayo.

“Después de seis años de vivir bajo la bota del gobierno militar (el pueblo) se rebeló ante eso, salió a la calle sabiendo que iba a ser reprimido y lo fue con mucha fiereza por parte de las fuerzas militares”, rememoró Manrique.

Y resaltó la jornada callejera como “el primer mojón político” del movimiento obrero organizado que encabezó esa resistencia “para que la dictadura militar terminara su mandato y volviera a reinar en la Argentina el estado democrático”.

Al remarcar que ser dirigente sindical en esa época “no era fácil”, realzó la figura del secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, al destacarlo como un dirigente “con un enorme valor” para defender sus convicciones “más allá de las consecuencias que le pudieran traer en lo personal”.

“Tanto la dirigencia política como sindical debe tomar los ejemplos de compañeros como él para que, en momentos como los que estamos viviendo hoy, sepamos que hay que tomar las banderas, resistir y pelear por los derechos ganados”, afirmó.

Mario “Paco” Manrique expresó la necesidad “no permitir que nos arrebaten otra vez las libertades democráticas”, al considerar que hoy “están en riesgo por la actitud que tiene este gobierno (de Javier Milei) permanentemente”.

Y resumió: “el mejor homenaje que le podemos hacer a esos héroes del 30 de marzo es seguir su ejemplo, resistir y defender los derechos más allá de las circunstancias y más allá de las consecuencias que eso les pueda traer”. (SOMOSTELAM)

Busqueda