La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), al mando de Héctor Laplace, condenó “el brutal ataque contra una militante de la Agrupación H.I.J.O.S.” y aseguró ante la proximidad de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de marzo de 1976 que “no olvida, no perdona y no se reconcilia”.
“El domingo transcurrirá el primer Día de la Memoria bajo la órbita de un Poder Ejecutivo de forma abierta negacionista, violento y replicador de las políticas económicas de los momentos más sombríos de la historia del país. Cada trabajador minero comprende la importancia de la lucha sindical en la permanente búsqueda de mejora de sus derechos y de sus vidas”, aseguró la organización gremial en un documento de prensa.
Laplace sostuvo que de esa forma actuaron aquellos que ofrecieron y dieron hasta “su propia vida en aras de una Argentina mejor”, y enfatizó que “los golpes cívico-militares solo produjeron atropellos, persecución, desapariciones y robo de bebés; más deuda externa, desempleo, hambre para el pueblo y la despiadada intervención de los sindicatos para despojar a los trabajadores de sus conquistas”.
“Es un deber como trabajadores mineros recordar la historia y saber que los derechos solo se conquistan y amplían con una democracia cada vez más fuerte. Por eso no se olvida lo que las dictaduras le hicieron al país y no se perdona ni es posible reconciliarse con los actores y cómplices del tremendo genocidio ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976″, puntualizó el gremialista.
Para Laplace, cuando como hoy “la democracia está amenazada, sembrar el miedo otra vez volvió a ser estrategia y se replican las políticas económicas dictatoriales, es imprescindible reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó el dirigente sindical. (SOMOSTELAM)