Diputados se comprometieron a colaborar para garantizar la continuidad de Télam

Diputados se comprometieron a colaborar para garantizar la continuidad de Télam

Las puertas de los edificios de Télam se encuentran valladas y con custodia permanente de la Policía, pero el Congreso nacional se encuentra abierto para los trabajadores del medio público, que no brinda su servicio desde el lunes 4 de marzo, dos días después del anuncio del presidente Javier Milei de cerrar la agencia nacional de noticias y publicidad. 

Por eso, los representantes sindicales de los trabajadores de Télam, junto a la conducción del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de  Trabajadores de Prensa (Fatpren) fueron recibidos este miércoles por los diputados nacionales del bloque Hacemos Coalición Federal.

A pesar de las acusaciones de Milei sobre que Télam “fue una agencia de propaganda kirchnerista”, diputados como Miguel Ángel Pichetto, quien fue compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri en 2019, y Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, se solidarizaron con los trabajadores y se expresaron en contra del cierre de la agencia, rechazando además la metodología implementada por el Gobierno.

Durante la reunión, según relataron varios de los presentes, los legisladores se “comprometieron a colaborar para avanzar en un proyecto de ley que garantice continuidad de Télam”, la agencia de noticias creada hace más de 78 años.

Al inicio del encuentro, la representación de los trabajadores y trabajadoras de Télam, encabezados por la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi, relató la situación en la que se encuentra la empresa estatal desde que Milei anunció su voluntad de cerrarla durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado.

En ese contexto, quedó expuesto que durante la medianoche del domingo 3 de marzo la agencia fue vallada por la Policía, por orden del Poder Ejecutivo, y que desde entonces los trabajadores se encuentran “dispensados” de realizar sus tareas, medida comunicada en un correo electrónico firmado por el interventor Diego Chaer.

Asimismo, se detalló que el último domingo 10, al extender la “dispensa laboral”, la intervención de la empresa abrió un “programa de retiros voluntarios” por treinta días, también comunicado por e-mail. 

Al respecto, los legisladores del bloque que encabeza el Pichetto expresaron su “solidaridad” y consideraron que la medida del Gobierno fue “unilateral”, a la vez que manifestaron su desagrado con el modo en el que se procedió al desalojo y vallado de los edificios de la agencia “en la nocturnidad”.

Durante el encuentro en dependencias del Congreso de la Nación, los legisladores también se “comprometieron a colaborar” con los trabajadores y las trabajadoras de Télam para proyectar “la continuidad de la agencia”.

Los diputados que formaron parte del encuentro fueron, además de Pichetto, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Marcela Campagnoli, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Francisco Morchio, Esteban Paulón, Victoria Borrego, Carlos Gutierrez, Paula Oliveto, Mónica Frade y Juan Brügge.

En tanto, este martes los representantes gremiales y los trabajadores fueron también recibidos por el bloque de Unión por la Patria de la Cámara baja.

Sobre el encuentro, la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz contó: “Analizamos este difícil contexto que viven los trabajadores de prensa de Télam”.

En una publicación en la plataforma X, Tolosa Paz adelantó: “Vamos a seguir defendiendo esta agencia de noticias que el gobierno de Milei quiere cerrar, ya que es fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión”.

Por su parte, la legisladora de la ciudad de Buenos Aires Lorena Pokoik sostuvo que “defender a Télam es defender nuestra soberanía informativa; es no dejar en manos privadas la información pública y federal; es evitar que nadie de afuera nos cuente nuestra realidad”, apuntó en X.

Durante el encuentro, los legisladores peronistas expresaron el apoyo a la lucha de Télam y remarcaron “la importancia de los medios públicos para la democracia”, según contaron participantes de la reunión. 

Desde la comisión gremial interna de Télam calificaron al encuentro como “ameno” y remarcaron que el planteo también es “la necesidad del rechazo del DNU 70” y de “trabajar en un proyecto de ley sobre Télam”. 

Entre los diputados presentes, estuvieron los de extracción sindical, como Mario ‘Paco’ Manrique (Smata), Sergio Palazzo (Bancaria) y Hugo Yasky (CTA). 

También estuvieron los legisladores Juan Marino, Agustina Propato, Carlos Castagneto, Daniel Gollán y Leila Chaer. (SOMOSTELAM)

Busqueda