El Gobierno de Milei ratificó que no habrá paritaria docente nacional

El Gobierno de Milei ratificó que no habrá paritaria docente nacional

El gobierno de Javier Milei ratificó este viernes que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

A tan solo días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, el presidente Milei confirmó este viernes que el Gobierno no convocará a una paritaria docente nacional.

"Es un problema de los gobernadores de cada provincia", dijo Milei en declaraciones a radio Rivadavia en las que insistió que el acuerdo "depende de cada provincia" que paga esos salarios, a pesar del reclamo de los gremios.

Paralelamente, el Presidente reiteró que se entregarán "vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo".

La medida había sido anticipada el jueves por el mandatario con el objetivo de asistir a las familias frente al aumento de cuotas que deberán enfrentar en las escuelas privadas.

En esa misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó este viernes que para el Gobierno nacional la "paritaria docente nacional como tal no existe", pero adelantó que la semana próxima habrá una reunión con los sindicatos del sector para "destrabar el conflicto", ante los reclamos gremiales de "fijar un piso salarial".

"La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto", afirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

Al respecto, el vocero indicó que "ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes" para que "se junten las partes para intentar destrabar el conflicto".

No obstante, aclaró que aún "no están los detalles".

"Va a ocurrir una reunión entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo", insistió el vocero presidencial.

Ante la consulta de si continúa la negativa para transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, Adorni respondió: "Lo que está dentro de la ley se transfiere y lo que el Gobierno nacional no está obligado por ley a transferir, no se transfiere”.
Foto Marcelo OchoaFoto: Marcelo Ochoa

Ayuda escolar

La convocatoria de la semana próxima estará a cargo del secretario de Educación, Carlos Torrendell, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

Por otro lado, el ministerio de Capital Humano anunció este viernes un incremento del 311% de la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario llevando el monto a 70 mil pesos.

Desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se destacó que, "mientras algunos luchan de manera incansable a fin de sostener sus privilegios, el Gobierno nacional se compromete a acompañar y ayudar a quienes quieren salir adelante de la mano del esfuerzo y el mérito".

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ya advirtieron que peligra el inicio de clases si no eran convocados a la paritaria nacional docente.

Tras una jornada de especulaciones sobre una posible convocatoria, la secretaria general de Ctera Sonia Alesso aseguró este viernes que no habían sido convocados formalmente e insistió con la importancia de llevar adelante esta instancia.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires acordó este jueves con las autoridades de los gremios que representan a los docentes otorgar un nuevo tramo de aumento salarial del 20% para febrero de 2024, un acuerdo que también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo.

"Todos los gremios de la ley 10430 aceptaron la propuesta, mientras que, por parte de las y los docentes, algunos gremios aceptaron la propuesta ad referendum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases", informaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

El gobierno de Corrientes abona a docentes los fondos del Fonid

La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Itatí López, informó este viernes que el gobierno provincial “se está haciendo cargo de unos 1.300 millones de pesos que dejó de enviar el Gobierno nacional”, en referencia al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y afirmó que 58 obras escolares “están paradas” por la interrupción de recursos nacionales para la obra pública.

"La decisión de Nación de no enviar los recursos del Fonid implica un golpe muy fuerte y la Provincia desde hace dos meses se está haciendo cargo para garantizar el salario docente", remarcó la funcionaria en declaraciones a radio Dos.

En tanto, adelantó que "el año será difícil” y mencionó que solicitó a los gremios del sector “apostar al diálogo permanente”, en pos de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2024 que en Corrientes comienza el 26 de febrero.

La funcionaria correntina manifestó además que “éste es el segundo mes que está siendo liquidado y se está haciendo cargo la provincia para garantizar el salario docente".

En esa línea, destacó que el nuevo aporte provincial para dar cumplimiento al pago del Fonid, “significan para la provincia, 1300 millones de pesos”.

Respecto la cuestión salarial en Corrientes, explicó que la reunión con los gremios “pasó a un cuarto intermedio” y se continuará el diálogo, y mencionó el aumento provincial del 20 por ciento que se hizo efectivo recientemente y que se abordan diferentes temas “no solamente lo salarial”.

Por otra parte, López confirmó que “no tenemos más ningún programa nacional” y recordó que el “Conectar Igualdad, ya no existe más” por lo cual van a "robustecer el programa (local) Incluir Futuro y continuaremos en la provincia con políticas de inclusión digital”.

Representantes de sindicatos docentes de Corrientes mantuvieron hoy una reunión con la funcionaria y el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, expresó que el retiro de recursos del Fonid por parte de la Nación es "un retroceso porque tendríamos que estar hablando de un incremento salarial”.

En similar sentido se expresó José Leiva, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quien consideró “el recorte de fondo nacionales a los docentes implican casi un 30 por ciento del salario de los docentes correntinos”.

La reunión entre representantes gremiales del sector docentes de Corrientes y autoridades provinciales, pasó a un cuarto intermedio para el lunes 19 de febrero.

Baradel cree que Milei quiere recortar los salarios de los maestros en todo el país

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, cuestionó este viernes al Gobierno por no convocar a la paritaria nacional de los maestros, planteó que el presidente Javier Milei tiene "la decisión política de recortar el salario a docentes de todo el país" y anunció que el gremio evaluará si tomará medidas de fuerza en un encuentro a realizarse el próximo jueves 22 de febrero.

"Ayer nos habían dicho que nos iban a convocar a la paritaria nacional. No hubo una convocatoria formal", dijo el Baradel en declaraciones a Radio Con Vos.

Para el gremialista, el Gobierno tuvo "idas y vueltas con la convocatoria a la paritaria" nacional, una negociación que fija un piso mínimo para el salario docente en todo el país, pero que hoy fue rechazada por el propio Milei al afirmar que "la educación depende de las provincias".

"Tuvo alguna reunión con Luis Caputo o con Mauricio Macri. No les gustó la tapa de Clarín", indicó Baradel, en alusión a que ese medio informó ayer una supuesta convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional para los próximos días.

El secretario general de Suteba también se sumó a las críticas de otros dirigentes gremiales por la eliminación del Fondo del Incentivo Docente (Fonid), el cual -dijo- "tiene vigencia desde 1998" y que "nunca se discontinuó, inclusive en el gobierno de Macri".

"Deja una situación de vulnerabilidad. Es la decisión política del Gobierno nacional de recortar salario a docentes de todo el país", agregó.

Baradel detalló que el Fonid, entre otros puntos, otorga el "incentivo a la conectividad" y que "según las provincias, representa del 10 al 15% del salario del maestro de grado de jornada simple".

"Además, dejaron de enviar fondos para afrontar la extensión horaria de la quinta hora, para el programa FINES, para infraestructura escolar, para programas educativos", enumeró entre otros recortes dispuestos desde el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, señaló que en total representa "un recorte de $250 mil millones anuales, sólo en la provincia de Buenos Aires", que se suma al recorte del Fondo de Compensación Salarial Docente con el que permite "asistir con fondos" a las provincias "que no lleguen a pagar la paritaria nacional".

"Es una gran irresponsabilidad, en una situación como la que estamos viviendo, profundizar la crisis económica y social en cada provincia. Ellos creen que le tiran el problema a los gobernadores, pero están dañando al conjunto de la sociedad, a los chicos, padres y docentes", subrayó.

En relación a una posible medida de fuerza, Baradel planteó que Suteba tiene "charlas previas con varios sectores" entre los que mencionó "sindicatos docentes de la CGT y la CTA" y destacó que de realizarse una acción gremial debe "ser una cuestión de conjunto".

"Estamos conversando, el jueves 22 vamos a tomar una resolución", remarcó sobre la decisión que se tomará en un congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), a realizarse el próximo jueves 22 a las 11. (TELAM)

Busqueda