Francos niega una guerra con el interior pero los gobernadores irán a la justicia

Francos niega una guerra con el interior pero los gobernadores irán a la justicia

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este viernes que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más de mil pesos.

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", manifestó Francos a radio Mitre al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País que fue anunciada este jueves por la Secretaría de Transporte.

Según el ministro, el Fondo Compensador era un "fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte", en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

"El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid", señaló Francos.

El funcionario remarcó que "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".
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Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que el transporte provincial es una “facultad no delegada a la Nación” a diferencia de las líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que continuarán con subsidios "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte", conformada por Provincia y Ciudad, que fue creada en 2012 pero nunca fue puesta en funcionamiento.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real –cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.

Un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.

Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó este viernes que la medida implicará un “aumento considerable del boleto”.
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“Son unos $ 1.500 millones por mes que pasaba Nación. La provincia no puede ponerlos. Tenemos recursos, pero también muchas obligaciones y responsabilidades que son cada vez más porque el gobierno federal se va desentendiendo de más temas”, indicó a radio Urbana Play.

Consideró que el Gobierno, a través de esta decisión, “quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajuste tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer”.

“Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente”, agregó y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe “son mantenidas”.

“En realidad nosotros somos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que hacen patria desde Puerto Madero”, cuestionó Cándido.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a Raído El Destape que la decisión llevará el boleto en Formosa “a alrededor o más de $ 1.000” y adelantó que, entre los intendentes y gobernadores, se evalúa “hacer alguna presentación en la justicia”.

“Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron dejados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley”, remarcó Jofré.
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“Nunca vi que una decisión administrativa de un ministro esté por encima de una ley”, dijo, en ese sentido, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio en la misma emisora, quién también señaló que se trata de una “venganza” y que vendrá una “lluvia de amparos y presentaciones judiciales”.

Sostuvo que “nunca se habló en estos largos y tenebrosos 60 días de esto” y que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “había venido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, consideró que se trata de una “falta de respeto a la democracia y al federalismo” y que se tomarán “las medidas necesarias”; mientras que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, adelantó en contacto con la prensa local que se buscará “una postura común” con las demás provincias.

En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti también consideró la decisión como una “actitud vengativa” y remarcó que el recorte de subsidios significa “cortarle la posibilidad de llegar al laburo a un laburante”.
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Más allá de que el boleto de transporte –de no cubrir las provincias la eliminación del fondo- podría llegar a “hasta $ 1.500”, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que en ciudades medianas del interior con menores volúmenes de pasajeros “las empresas de transporte directamente no podrían sobrevivir sin subsidios”.

Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta concentraron más de la mitad del Fondo Compensador

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta concentraron el 53,9% de los recursos del Estado nacional transferidos en concepto del Fondo Compensador al Transporte Público, cuya eliminación fue anunciada este jueves.

Los datos, que fueron revelados por la consultora Politikon Chaco, en base a información de la Secretaría de Transporte, dejan en evidencia la disparidad en la asignación de recursos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, que percibieron entre todos los conceptos del Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (Ffsit) el 82% y el 18%, respectivamente.

El Ffist contiene diferentes compensaciones (atributo social, compensaciones tarifarias, boleto integrado SUBE, subsidio al gaosil y Fondo compensador del transporte público de pasajeros al interior del país), pero en lo que concierne al anuncio de la Secretaría de Transporte, la eliminación es sólo del Fondo Compensador, creado por ley 27.467 para atender desequilibrios financieros de provincias, municipios y empresas de colectivos del interior.

"De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $ 70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el AMBA totalizaban $ 343.067 millones", indicó Politikon, con la salvedad de que la información para el Área Metropolitana es hasta noviembre y en las provincias hasta meses diversos.

De los $ 70.712 millones del Fondo Compensador destinados a las 23 provincias, el 20,6% quedó en Córdoba, con $ 14.573 millones entre enero y noviembre del 2023.

Santa Fe, con el 14,9% (por $ 10.548 millones) se ubicó en segundo lugar, seguida por Tucumán, con el 9,6% ($ 6.813 millones) y Salta, con el 8,8% ($ 6.195 millones), es decir que las primeras cuatro provincias concentraron el año pasado el 53,9% del total.

En el quinto lugar estuvo la provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del conurbano ($ 4.433 millones) y luego se alistaron San Juan ($ 3.929 millones), Jujuy ($ 3.765 millones) y Entre Ríos ($ 2.652 millones), en todos los casos con información hasta noviembre.

De la novena a la vigesimotercera posición se anotaron Misiones ($ 2.277 millones hasta agosto), Chaco ($ 2.247 millones hasta noviembre), Corrientes ($ 1.991 millones hasta octubre), Santiago del Estero ($ 1.860 millones hasta octubre), Neuquén ($ 1.854 millones hasta noviembre), Mendoza ($ 1.649 millones hasta febrero).

Le siguieron Chubut ($ 1.313 hasta septiembre), San Luis ($ 1.193 hasta septiembre), Catamarca ($ 1.184 millones hasta noviembre), Río Negro ($ 747 millones hasta septiembre), La Rioja ($ 597 millones hasta noviembre), Formosa ($ 531 millones hasta octubre), La Pampa ($ 274 millones hasta octubre), Tierra del Fuego ($ 51 millones hasta abril) y Santa Cruz ($ 37 millones hasta abril).

"Si bien los datos provisorios señalados previamente indican que por el Fondo Compensador se distribuyeron $ 70.712 millones, las proyecciones realizadas considerando los meses adeudados a las provincias indican que el 2023 podría haber cerrado con un total destinado a tal fin de $ 87.600 millones, recursos que con la medida anunciada por el gobierno nacional ya no llegarán a las provincias en este 2024", señaló Politikon Chaco.

A su vez, en base a la estimación inflacionaria detallada en el proyecto de Presupuesto 2024 (finalmente no tratado en el Congreso), la consultora proyectó que se estaría "hablando de un fondo de $ 148.968 millones", en caso de no haber sido derogado.

Orrego sobre la quita del subsidio a la tarifa del transporte: "Es una medida desacertada e injusta"

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, calificó a la quita del subsidio a la tarifa del transporte de colectivos en las provincias como "una medida desacertada e injusta por parte del Presidente de la Nación” Javier Milei, al considerar que se trata de una iniciativa que "va en contra de todas las personas y trabajadores" que usan ese servicio público.

"Es una medida desacertada y además injusta de parte del Presidente de la Nación, porque al AMBA se lo disminuye y a nosotros nos lo quita. Es algo que impacta en la economía de los sanjuaninos”, afirmó Orrego al encabezar el acto por el Día del Trabajador Vitivinícola que se realizó en el Centro Cívico de la Ciudad de San Juan.

El mandatario indicó que se trata de una medida que "impacta mucho" en la vida de San Juan, un distrito que definió como "una provincia Nación dependiente", y sostuvo que de esta forma "no se perjudica a un gobernador sino a los usuarios" de este servicio de transporte.

"Esto no es algo que vaya contra un gobernador, sino que va en contra de todas las personas de a pie y todos los trabajadores que usan el servicio de transporte, ya que por la quita del subsidio lógicamente se van a elevar las tarifas. Espero que esto no sea una medida tomada por lo que pasó con la Ley Ómnibus”, ´remarcó Orrego.

El titular del Ejecutivo sanjuanino se mostró en favor de "generar acuerdos" entre los distintos sectores políticos para "generar condiciones que permitan "mejorar la economía de la gente".

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) siempre hemos dicho que valoramos los esfuerzos que hay que hacer para llegar al equilibrio fiscal. En mi provincia hemos reducido el 30 por ciento de los cargos políticos y hemos eliminado cualquier tipo de privilegios. Estamos trabajando para que San Juan encuentre un cauce, sabiendo que todos tenemos que hacer un esfuerzo compartido”, puntualizó. (TELAM)

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