Trabajadores de prensa resultaron heridos durante la represión en el Congreso

Trabajadores de prensa resultaron heridos durante la represión en el Congreso

Varios trabajadores de prensa, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia nacional de noticias Télam, fueron heridos este jueves con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley "Bases".

Victor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de esta agencia, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas.

En ese momento se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1753238060802646393

Asimismo, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

Foto Vctor CarreiraFoto: Víctor Carreira.

Foto Vctor CarreiraFoto: Víctor Carreira.

Los trabajadores de prensa manifestaron que se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el transito vehicular, cuando efectivos policiales comenzaron a aproximarse disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

El canal televisivo C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron también desde las redes sociales de estos medios.

La Asociación Bancaria repudió el operativo de Seguridad en Plaza Congreso

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) que lidera el diputado nacional Sergio Palazzo, repudió este viernes la represión que llevaron a cabo las fuerzas policiales "sobre los trabajadores, ciudadanos y jubilados que asistieron a las inmediaciones del Congreso para ejercer su libre derecho de protesta" durante el tratamiento en la Cámara baja del proyecto de ley "Bases".

Foto Vctor CarreiraFoto: Víctor Carreira.

La entidad gremial de los empleados bancarios instó además al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a "deponer las actitudes provocativas, autoritarias y de violencia hacia el pueblo argentino".

"Desde la Asociación Bancaria repudiamos enérgicamente la represión llevada a cabo por las fuerzas policiales, dispuesta por el Gobierno Nacional, en contra de trabajadores, ciudadanos y hasta jubilados que asistieron a las inmediaciones del Congreso para ejercer su libre derecho de protesta", indicó la organización a través de un comunicado.

La entidad sindical apuntó que "al parecer el solo hecho de protestar y mostrar disconformidad contra un Gobierno que cada día se muestra más autoritario y déspota, solo puede ser acallado con la violencia de las distintas fuerzas represoras, bajo las órdenes de Bullrich, a quien hacemos responsable conjuntamente con el Gobierno Nacional de cualquier tragedia que pueda ocurrir".

"Hace poco festejamos los 40 años de democracia, donde la libertad de expresión y el derecho de protesta deberían ser algo normal, tal cual lo establece la Constitución Nacional, y como sociedad libre y democrática queremos y deseamos todos los habitantes de este país", concluyó el comunicado gremial. (TELAM)

REPUDIAMOS EL BRUTAL ATAQUE A TRABAJADORXS DE PRENSA Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL OPERATIVO REPRESIVO

Desde la Intersindical de Comunicación condenamos enérgicamente la violenta represión ejecutada anoche frente al Congreso por las fuerzas represivas de Milei y Bullrich, que dejó numerosxs heridxs con balas de goma, entre ellxs más de 20 trabajadorxs de prensa.

Foto Vctor CarreiraFoto: Víctor Carreira.

El brutal ataque tiene como objetivo acallar las voces que se oponen a la Ley Ómnibus y silenciar la tarea de periodistas, fotógrafxs y camarógrafos que solo pretenden ejercer su tarea de informar a la sociedad.

Expresamos nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs atacadxs y nuestro más absoluto repudio a este tipo de operativos represivos.

Con la criminalización de la protesta social no lograrán apagar las voces que se oponen al ajuste salvaje del Gobierno Nacional ni amordazar a los medios de comunicación que llevan adelante su trabajo de informar.

INTERSINDICAL DE COMUNICACIÓN CTA-T / CGT / CTA-A

Busqueda