Ante el inminente tratamiento en la Cámara de diputados del Proyecto de Ley Ómnibus, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se posicionó defendiendo a las bibliotecas populares ya que en el título VI – Capital Humano, se modifican artículos relacionados con el Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que pondrían en riesgo su financiamiento.
La Defensora del Pueblo de Bariloche participó en la reunión de la comisión directiva en la que la Asociación trató el tema. «Los derechos culturales son parte fundamental de la vida de las personas. Las bibliotecas son espacios barriales de identidad y pertenencia comunitaria; deben defenderse ya que es donde se trasmite la educación para el crecimiento de las sociedades», reflexionó Woloszczuk.
Cabe destacar que la comisión fue creada en 1870 con la promulgación de la Ley 419 propiciada por D.F. Sarmiento para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.