La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales llevaron a cabo un paro de 12 horas en todo el país y una movilización hacia el Congreso en rechazo del proyecto de ley 'Bases' y el DNU de desregulación económica impulsados por el Gobierno, y exhortaron a los diputados a "no traicionar" a los sectores populares y rechazar esas iniciativas.
Desde el Gobierno, en tanto, surgieron voces para descalificar a los convocantes de la huelga y advertencias de que el Poder Ejecutivo "no cederá" ante las presiones de los sindicatos, sino que avanzará para lograr la aprobación de ley ómnibus y mantener en vigencia el DNU.
Como parte del paro general que se inició a las 12 en todo el país, con extensión hasta la medianoche, las centrales obreras se movilizaron hasta la Plaza Congreso, frente al parlamento, y le reclamaron a los legisladores que "no actúen agazapados en la oscuridad" y rechacen el DNU y la ley 'Bases'.
Las centrales obreras, con actos en réplica en diversas ciudades del país, se manifestaron en esos términos ante la inminencia de la sesión de la semana próxima en la Cámara de Diputados, donde se debatirá la ley 'Bases' presentada por el Poder Ejecutivo.
Fue el primer paro general de la CGT durante el Gobierno de Javier Milei, a 45 días de iniciada la administración del presidente libertario.
"No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás", advirtió el cotitular cegetista Héctor Daer ante una multitud reunida en la Plaza Congreso, adonde las columnas de manifestantes de diversos estamentos sociales, en su mayoría trabajadores, habían llegado desde el mediodía.
Foto: Télam.
Daer sostuvo que los planes de la administración Milei "destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical", y afirmó que "una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar".
Al cuestionar el discurso libertario, el referente sindical señaló que "la 'libertad' la utilizan para hacer pelota la formula de actualización para los compañeros jubilados, y con la 'libertad' quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas Argentinas y meternos a todos presos".
"Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados", dijo Daer, y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de querer "destruir los sindicatos" y "quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical".
Al referirse a los diputados que discuten el DNU y la ley 'Bases', el gremialista les pidió que "miren a todos a a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros", en referencia a las acusaciones que habían sido lanzadas por el propio Milei contra los legisladores.
"Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín", destacó Daer, y valoró el apoyo de organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de las Américas.
El paro fue rechazado por el Gobierno a través de declaraciones de diversos portavoces. "Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta personal en la red X, ex Twitter.
A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que el paro de la CGT resultó una "complicación" y "una pérdida de dinero para muchísimos argentinos", en tanto que desestimó la posibilidad de que el Gobierno establezca un diálogo con la central obrera.
"Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos… No dejan de ser un grupo minoritario", afirmó Adorni acerca de la CGT.
También el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la medida de fuerza sindical al opinar que se trató de un "paro político" decido porque, a su criterio, el Gobierno tomó medidas que afecta los "privilegios" sindicales.
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto Télam
"No traicionen a los trabajadores"
Minutos antes de las palabras de Daer, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".
Foto: Cris Sille
Al hablar en la Plaza del Congreso, en el contexto del paro y marcha que realiza la CGT, el dirigente señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que "hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho".
"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", pidió.
Moyano advirtió que "un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional".
"Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados", sostuvo.
Foto: Télam.
También se expidió en contra de Ganancias y pidió a los legisladores que "no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores".
Foto: Télam.
En otra parte de su discurso, preguntó por qué "YPF no se privatiza y las otras empresas (del Estado) sí", en alusión a la exclusión de esa empresa del listado de las compañías estatales a privatizar, según el dictamen de las comisiones que analizan el proyecto en la Cámara baja.
"No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos", advirtió Moyano.
Foto: Télam.
Agregó que "esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre" y sostuvo que "la patria no se vende, la patria se defiende".
Foto: Télam.
Moyano recordó también que "hace pocos días el Presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas" y agregó que se trata del "mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares y que debería estar desfilando por tribunales dando explicaciones".
"Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo", afirmó.
Daer y Pablo Moyano fueron los únicos oradores del acto principal, y entre los numerosos sindicalistas presentes estuvieron los jefes de la CTA Autónoma y de los Argentinos, Hugo "Cachorro" Godoy y Hugo Yasky, respectivamente, y los jefes sindicales Hugo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas) y Mario 'Paco' Manrique (SMATA).
Pablo Moyano. Foto Télam
https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1750186705196609604
ATE NACIONAL copó las calles en todo el país: “Nos negamos a ser esclavos, quieren quitarnos todos nuestros derechos”
“El principal ataque del Gobierno recae sobre el empleo público. Le molestamos los trabajadores del Estado a aquellos que quieren apropiarse de él para que esté al servicio de los grandes grupos económicos”, señaló Rodolfo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este 24 de enero en todo el país contra las políticas de ajuste y de desguace del Estado impulsadas a través del mega DNU y la Ley Ómnibus. "Los estatales paramos y salimos a la calle porque nos negamos a ser esclavos”, señaló el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.
“Quieren quitarnos todos nuestros derechos y desarmar el Estado, porque saben que sin Estado las que gobiernan son las corporaciones. Demandamos la inmediata reincorporación de todos los despedidos sin causa justificada y rechazamos los intentos de privatización de las empresas públicas”, apuntó el dirigente estatal desde la plaza del Congreso de la Nación y agregó: “Creemos que el Gobierno no va a abandonar su lógica de polarizar. Por eso la movilización de hoy fue un punto de partida y habrá más”.
En esta línea, completó: “El principal ataque del Gobierno recae sobre el empleo público. Le molestamos los trabajadores del Estado a aquellos que quieren apropiarse de él para que esté al servicio de los grandes grupos económicos. Sólo los gobiernos de facto intentaron limitar de esta manera los derechos en la Administración Pública. No hay una sola medida que nos beneficie. Nos están enterrando a todos”.
En base a la discusión sobre la Ley Ómnibus y al posicionamiento que tomarán los legisladores de los distintos bloques, el dirigente indicó: "El Congreso debe tomar nota de lo que pasó en esta jornada. Fue todo un pueblo el que se movilizó. El ritmo que lleva el Gobierno con la entrega del país y todas sus riquezas es frenético. Si le delegan facultades al Presidente, aunque sea por un año prorrogable, no debería extrañarnos que en el 2026 dejemos de llamarnos Argentina”.
ATE comenzó el paro de 24 horas a partir de las 00:00 del miércoles. Durante la jornada se paralizó la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales, los hospitales funcionan con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) sólo atienden emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se vieron afectados por la medida de fuerza.
Entre los principales reclamos, ATE manifestó por:
• La reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos.
• Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
• Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los trabajadores.
• Rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro.
• Cese de las políticas de ajuste.
• Cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales.
• Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
• Anulación de los DNU 70/23 y 84/23.
• Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.
INTENDENTES BONAERENSES DE UXP PARTICIPARON DEL PARO Y CUESTIONARON MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL
Intendentes bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) participaron de la marcha de la CGT realizada en la Plaza Congreso y se expresaron en contra del DNU y del proyecto oficial de ley "Bases" enviado por el presidente Javier Milei.
El intendente de La Plata, Julio Alak, se movilizó desde la capital bonaerense junto a militantes y vecinos en el tren de la línea Roca y en la red social X indicó que marchó "contra las medidas y proyectos que atentan contra nuestra patria".
"Junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes sostenemos la necesidad de defender el entramado productivo y las políticas públicas que aportan al bienestar de nuestro pueblo.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo en X que fue una "histórica movilización popular en toda la Argentina"
"La Patria no se vende, el futuro no se negocia y el sufrimiento del pueblo no se ignora", indicó el jefe comunal, y llamó a "proteger el legado por el que lucharon nuestros próceres que fundaron una nueva Argentina con justicia social, derechos, igualdad y dignidad de todas y todos".
"Quieren retroceder a la Argentina de hace 80 años, construir un país solamente para los ricos, hacer desaparecer la clase media y que los trabajadores y los jubilados pasen a ser indigentes", analizó Espinoza, y consideró que "todas las acciones de este gobierno favorecen a los grandes grupos empresariales, multinacionales y corporaciones, beneficiando siempre a los más ricos y a los que más tienen".
En el mismo sentido se refirió en declaraciones a Radio Provincia el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien destacó que el Gobierno nacional quiere "vender los últimos recursos que les quedan a la Argentina".
Las últimas decisiones del gobierno de Milei beneficia a "los empresarios que ya nos tienen acostumbrados con negocios sucios y escandalosos, y hacerle pagar al pueblo argentino el costo", añadió.
Secco se sumó a la columna que encabezó Kicillof y destacó que el mandatario bonaerense "es la esperanza para los argentinos, la Provincia lo eligió para que conduzca con los valores que él tiene de honestidad y transparencia. Ordenó tremendamente la provincia y por eso se levantó con un triunfo de más de 20 puntos contra los otros candidatos. Ha sido reconocido en las urnas y democráticamente".
Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, también se movilizó con la misma columna y en sus redes sociales destacó que marcharon "en defensa de la democracia".
"El pueblo se hizo escuchar en el paro nacional contra el plan económico del presidente Milei y todo su gabinete", indicó, y subrayó que rechaza "la ley ómnibus y el DNU que quiere avasallar los derechos y el bienestar de nuestra comunidad. Siempre escucharemos, defenderemos y acompañaremos al pueblo".
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también participó de la movilización tras llegar caminando desde Constitución a la Plaza Congreso.
En esa línea, analizó que "como lo hizo Quilmes lo han hecho a lo largo y a lo ancho del país, cientos de miles, han participado, haciendo valer el derecho que tenemos como ciudadanos".
"Las medidas que está tomando el Gobierno nacional, en este caso el gobierno de Javier Milei y sus funcionarios, no son las que benefician al pueblo o de alguna manera hacen que mejoren la calidad de vida de los habitantes", indicó la intendenta.
En su perfil de X, el jefe comunal de San Martín, Fernando Moreira, indicó que "el gobierno decidió que el ajuste lo paguen trabajadores, jubilados, PyMEs, la ciencia, la cultura, la educación y la salud, en un inédito ataque a los derechos de las grandes mayorías".
"Frente a políticas tan destructivas tenemos que estar unidos, convencidos de que la Argentina sale adelante con más industria, producción, obra pública, empleo de calidad, y con un Estado fuerte que defienda el bienestar de la gente", indicó junto a varias imágenes sobre su participación en la movilización.
Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, se movilizó junto al parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta, y destacó que salieron "a defender de manera pacífica a nuestras PyMEs, trabajadores, jubilados y estudiantes que están sufriendo estas políticas de ajuste. El pueblo está unido. La Patria se defiende".
El intendente de Morón, Lucas Ghi, destacó que la movilización "hacia el Congreso Nacional fue en defensa del pueblo" y subrayó que "junto a miles de argentinos le decimos no al DNU, no la ley ómnibus y no al ajuste que perjudica a millones de trabajadores y trabajadoras".
En las redes sociales también se expresaron sobre la movilización Damián Selci (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Andreotti (San Fernando) Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso) Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús) y Fredy Zavatarelli (General Pinto), entre otros. (TELAM)