Excombatientes de Malvinas repudiaron dichos de la candidata de Milei sobre los kelpers

Excombatientes de Malvinas repudiaron dichos de la candidata de Milei sobre los kelpers

El Centro de Ex Soldados Combatientes en la Guerra de Malvinas (Cesc) de la ciudad de Mar del Plata expresó su "repudio" a las expresiones de la economista de La Libertad Avanza (LLA) Diana Mondino, quien afirmó a un medio británico que en un eventual Gobierno de ese espacio respetaría la voluntad de los habitantes de las islas en una futura negociación.

"La disputa por la soberanía es con el Reino Unido y es importante destacar que la población residente en las Islas Malvinas fue implantada en 1833, por lo tanto, de poco sirven posturas como ésta en la lucha por la recuperación del archipiélago", señaló la Comisión Directiva de la entidad, a través de un comunicado.

El Cesc señaló en ese sentido que trabaja "desde hace 41 años promoviendo la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur", y que sus integrantes se sintieron "agraviados por la falta de respeto de la señora Mondino hacia la voluntad del pueblo argentino".

A su vez, expresó su preocupación por la "falta de conocimiento" de la Constitución Nacional por parte de "una posible representante en este conflicto", en referencia a la eventual designación de la economista liberal como canciller en caso de que LLA se imponga en las próximas elecciones presidenciales.

Más rechazos a la postura libertaria de "respetar la autodeterminación" de los malvinenses

Las declaraciones de Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería si Javier Milei resultara presidente y quien expresó a un medio inglés que "los derechos de los isleños van a ser respetados"-. La polémica en torno de las declaraciones de Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería en caso de que Javier Milei gane las elecciones presidenciales- al diario británico The Telegraph sumó nuevas voces de rechazo.

En la nota con el medio conservador inglés, Mondino afirmó que "los derechos de los isleños van a ser respetados", en caso de que el líder de ultraderecha llegue en diciembre a la Casa Rosada y juzgó que "el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo".

"Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", agregó la economista del partido La Libertad Avanza en relación al reclamo soberano de la Argentina sobre las islas usurpadas por Reino Unido desde 1833.

Por su parte, el excombatiente de Malvinas y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, exhortó desde su cuenta de X (ex Twitter) a "entender que la recuperación de nuestras islas es una cuestión de Estado y una causa nacional que no se negocia" porque "primero" está "la soberanía de Malvinas".

"Qué fácil puede ser destruir este sentimiento y compromiso colectivo en favor de nuestras Malvinas", agregó Esteban sobre las polémicas declaraciones de Mondino.

Desde una perspectiva similar, el también excombatiente y director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, César Trejo, juzgó que la postura de La Libertad Avanza representa una muestra de "servilismo hacia el interés británico".

Trejo evaluó que los dichos de la eventual canciller de Milei "son lisa y llanamente un irrespeto absoluto a nuestra Constitución Nacional, a la Disposición Transitoria Primera, a la voluntad inmensamente mayoritaria del pueblo argentino de recuperar las Malvinas".

Consultado por Télam Radio, el excombatiente aseguró que las declaraciones de Mondino serán "obviamente" repudiadas "por todos los veteranos de guerra, por todos los familiares de los caídos, pero también por el inmenso apoyo popular a la causa de Malvinas".

Tras caracterizar esos dichos como "un disparate" y de una "enorme ignorancia", Trejo argumentó que "si existiera la figura de traición en la Patria que pudiera ser punible más allá de los casos evidentes de guerra, esta señora (Mondino) y su jefe político (Milei) deberían ser juzgados por ese delito, por ese crimen".

Este ao por primera vez la Unin Europea reconoci oficialmente a las Islas Malvinas como territorio en disputa en lnea con la histrica postura de Amrica Latina y el CaribeEste año por primera vez la Unión Europea reconoció oficialmente a las Islas Malvinas como "territorio en disputa", en línea con la histórica postura de América Latina y el Caribe.

Para el Cecim, Milei quiere terminar con la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas

El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) rechazó la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en torno a la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas.

"Ya vivimos la dictadura cívico militar, los modelos neoliberales de los 90 con Menem, de la Rua, Macri y su referente en este presente Patricia Bullrich. Nos impusieron la muerte, el terrorismo de Estado, la destrucción del Estado, las privatizaciones, el desempleo, el hambre la miseria y llevaron a millones de argentinos a la marginación y el olvido", plantearon los excombatientes en un comunicado.

Se preguntaron si los argentinos "estamos dispuestos" a votar a quienes "con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega" buscan hacer de la Argentina "un no país" y graficaron: "Así como Patricia Bullrich quiso cambiar vacunas por las Islas Malvinas ahora Javier Milei viene a duplicar la apuesta".

Analizaron que el libertario posee "una postura sobre la cuestión Malvinas que viola la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, donde taxativamente expresa que la República Argentina respetará los 'intereses de los habitantes' respetando el modo de vida, no 'sus deseos'".

Sostuvieron desde el Cecim que "con Macri no pudieron, ahora la fuerza de tarea de la 'Desmalvinización Avanza envía un elemento llamado Milei a convencer a los argentinos de lo que quieren los británicos, considerarlos 'vecinos', asumiendo que los asiste el principio de la autodeterminación, cuestión que no es contemplada ya que 'solo los pueblos tienen ese derecho'".

En ese marco, recordaron que "la población que habita en Malvinas fue insertada en la usurpación por la fuerza producida por Gran Bretaña en 1833 hasta el presente".

Así, se refirieron a las declaraciones de Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería en caso de que Milei gane las elecciones presidenciales- al diario británico The Telegraph, donde dijo que "los derechos de los isleños serán respetados".

"Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ", concluyeron. (TELAM)

Busqueda