Durante el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, en el que participa el gobernador Rolando Figueroa, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Fabricio Gulino, se presentó el panorama energético de la provincia, donde desataron el potencial y las oportunidades de cooperación con Chile. Durante las jornadas también participó el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner.
Gulino subrayó la importancia de "reconvertir la matriz energética, mejorar el aspecto medioambiental en Chile y generar sinergias que promuevan vínculos comerciales bilaterales". Asimismo, señaló que el país trasandino cuenta con infraestructura clave, como puertos y ferrocarriles, que pueden facilitar operaciones conjuntas.
En este contexto, el subsecretario enfatizó las fortalezas de Neuquén: "Tenemos gas, contamos con ductos con capacidad, y es esencial construir confianza. Chile necesita una gran cantidad de gas, que actualmente adquiere de otros mercados, y sigue utilizando carbón y leña para calefacción".
La presentación de Gulino incluyó un video institucional que detalla los tipos de energía generados en Neuquén, con énfasis en la producción de petróleo y gas. El material también expuso los volúmenes exportados, las concesiones hidrocarburíferas no convencionales otorgadas y el aporte energético de la provincia a nivel nacional.
Sobre la participación de Neuquén en el encuentro, el funcionario resumió: "Nuestro objetivo fue destacar la complementariedad entre nuestra oferta energética, las posibles sinergias y los pasos necesarios para consolidar un vínculo más fuerte con Chile".
La actividad continuará este jueves con visitas programadas a puntos estratégicos de la Región del Biobío, incluyendo el Puerto Coronel, especializado en contenedores, carga general y graneles; el Puerto Froward, enfocado en productos a granel e hidrocarburos; y el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, un importante nodo para carga y pasajeros.