El gobernador Rolando Figueroa junto al intendente de Zapala, Carlos Koopmann firmaron este viernes acuerdos para la entrega de aportes y gestión de obras viales, forestales y productivas con motivo del 111° aniversario de la localidad. Además, el gobernador destacó las gestiones de vinculación con Chile para facilitar exportaciones.
En su discurso, el mandatario comentó que un 12 de julio “fue la fecha en la cual llegó el ferrocarril, un ferrocarril que nos ha esquivado en los últimos años pero que se están generando las condiciones para que nuevamente el ferrocarril pueda llegar a Zapala”.
En este sentido manifestó que el mes próximo vendrá una delegación de Chile “para ver cómo podemos aplicar un transporte bimodal ¿Qué significa esto? que el tren llega hasta Zapala, que acá se carguen camiones hacia Victoria (Chile) y de nuevo en ese destino se toma el ferrocarril y de esa manera se puede llegar a los puertos chilenos”.
Al respecto comentó que “es un camino que tenemos que desandar, después de construir esa posibilidad polimodal no tenemos que abandonar hacia dónde debemos ir, que nosotros creemos que algún día vamos a poder visualizar que se concrete ese tan soñado del ferrocarril bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico en el Cono Sur”.
Figueroa también se refirió al encuentro que mantuvo con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “a la que solicitamos seguir con el desarrollo de toda una infraestructura vial paralela a la cordillera”. En este punto hizo mención a las rutas que vinculan Loncopué con El Cholar, Las Ovejas a Varvarco y desde Varvarco también a Manzano Amargo, además de la ruta 23 “que va a unir también al vecino país de Chile con pasos internacionales pavimentados”, indicó.
En cuanto a las becas provinciales Gregorio Álvarez, el gobernador subrayó el beneficio de una herramienta que colabora con más de mil jóvenes y anunció que “las empresas chicas neuquinas que están dedicadas a la industria del petróleo también van a hacer un gran aporte de más de 300 mil dólares para que sigamos apuntalando estas becas de estudio”.
En esta línea, anheló “el asentamiento permanente de la Universidad Nacional del Comahue con una carrera como Agrimensura que se desarrolle íntegramente en esta ciudad y que nuestros jóvenes puedan estudiar los dos primeros años de ingeniería, también es un paso adelante”.