Representantes de diversas áreas del gobierno provincial participaron de la Primera Jornada de Formación y Sensibilización de la Comisión Intrainstitucional de Intervención contra la Trata de personas en Centenario.
La actividad fue organizada por el ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima. Convocó a referentes del Poder Ejecutivo y Judicial de toda la provincia. Se trabajó sobre el marco jurídico provincial, nacional e internacional.
Durante el encuentro se proyectó el testimonio de una sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual asistida oportunamente por el CAV Neuquén.
También se expuso un mapa federal del delito que posiciona al norte argentino bajo el indicador de “alto riesgo” para la trata con fines laborales. Por otro lado, se compartieron las condiciones socioproductivas y geográficas de la provincia del Neuquén, que son factores de atracción para personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en otras provincias y países limítrofes y facilitan la captación y el engaño.
La jornada culminó con la exposición de Soledad Crespín y Valeria Ruiz, a cargo de la Subcomisión “Proyecto de vida”, quienes remarcaron la potencialidad de este programa que promueve el acompañamiento legal y el fortalecimiento de la independencia de las víctimas.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva; de Mujeres, Lorena Barabini; de Diversidad, Luz Blanco; de Discapacidad, Gustavo Iril; de Juventudes, Carolina Cárdenas, la presidenta del CPE, Glenda Temi; la secretaria de Género, Natalia Fenizi; el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, el Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid, la directora de Políticas Públicas del Ministerio Público Fiscal, Carla Pandolfi; el intendente de Plottier, Luis Bertolini y el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, entre otros.
El intendente anfitrión, Esteban Cimolai, junto a Silvia Bascur y Carolina Luzuriaga, destacaron el espacio de aprendizaje, debate y sensibilización e hicieron hincapié en el trabajo articulado tendiente a la detección y erradicación de este flagelo social.