Con una participación de representantes del Gobierno de la Provincia, Poder Judicial, Poder Legislativo, delegados regionales y sindicatos se realizó la primera reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que tiene como principio erradicar progresivamente el trabajo infantil y proteger del trabajo adolescente en la provincia.
El encuentro tuvo lugar este lunes en la Legislatura y fue encabezada por la directora provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y presidente de la Comisión, Cecilia Otiñano. Se expusieron los avances realizados en la materia, las situaciones detectadas en la provincia, y los acuerdos realizados con diferentes organismos para abordar de manera integral la problemática.
En la reunión se trabajaron los puntos centrales y acciones a realizar desde cada organismo involucrado. Además, las partes debatieron y sometieron a votación el nuevo reglamento de funcionamiento de la Comisión. El próximo encuentro se realizará a mediados de septiembre.
Otiñano resaltó que “la Comisión vuelve a sesionar luego de cinco años, y en esta primera sesión hemos aprobado por unanimidad de los representantes el reglamento de funcionamiento de la misma”. “Acordamos que en la próxima sesión de septiembre cada una de las partes presente un diagnóstico interno y una proyección acerca de las acciones que fueron sugeridas, e incorporar nuevas que crean necesarias”, precisó.
Por otra parte, la Comisión acordó sumarse a las actividades previstas para el 12 de junio como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como también replicar la campaña de sensibilización sobre el tema, entendiendo al trabajo infantil como una vulneración de derechos.