La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna se reunió con delegados de varios municipios de la zona centro y fuerzas de seguridad en Caviahue. El encuentro permitió evaluar el desempeño del operativo de seguridad y acompañamiento a los trashumantes rumbo a la invernada.
El encuentro programado permitió ajustar las operaciones de trashumancia en los caminos y rutas de la zona central de la provincia. Además del intendente anfitrión, Oscar Mansegosa, participaron representantes de Zapala, Las Lajas, Loncopué y El Huecú.
La secretaria informó que “nos reunimos con todos los intendentes de la zona norte, con autoridades de producción, con gente de la zona sanitaria y hospital, y fundamentalmente con la policía de la provincia de Neuquén, con cada una de las comisarías de la región norte, quienes vienen haciendo un trabajo, hace meses, relevando a todos nuestros crianceros”.
Durante el encuentro se enfatizó la necesidad de reforzar las rondas de control de seguridad vial y del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) debido a la gran cantidad de trashumantes en esta temporada.
Se debatieron varios escenarios imaginarios de contingencias futuras para establecer una organización de alarma y organización, y abordarlos rápidamente.
Se tuvieron en cuenta los desafíos del invierno y las próximas nevadas, lo que llevó a ajustar los operativos de nieve planificados por la secretaría que cuenta con varios puntos de asistencia en distintas zonas de la provincia.
Finalmente, se acordó realizar una nueva evaluación al concluir la trashumancia para consolidar los progresos que vienen arrojando resultados positivos, y de esta manera ajustar cualquier aspecto necesario en la organización del dispositivo de seguridad y acompañamiento a los trashumantes para las próximas veranadas.
“Los integrantes de la secretaría de Emergencias, entre ellos personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Defensa Civil, Seguridad Vial y del SIEN, estaremos durante este periodo en la zona norte apoyando y poniéndonos a disposición fundamentalmente de la Policía, de los crianceros y de las autoridades locales para que puedan trabajar en la zona norte. Es un honor y un orgullo formar parte de este Mega Operativo inédito en nuestra provincia”, destacó Ortiz Luna.