Repudian las acusaciones del Gobernador de Chubut contra comunidades Mapuche-Tehuelche

Repudian las acusaciones del Gobernador de Chubut contra comunidades Mapuche-Tehuelche

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro "repudia y rechaza las acusaciones sin pruebas del Gobernador de Chubut Ignacio Torres, quien responsabiliza a comunidades Mapuche-Tehuelche del voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces que aún no ha sido controlado a pesar de los grandes esfuerzos, y escasos recursos de los brigadistas".

Sobre el Pueblo Mapuche "históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su preexistencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña GENOCIDA. En la actualidad la defensa del territorio por parte de las comunidades Mapuche-Tehuelche frente al extractivismo salvaje es catalogada como terrorismo, este argumento pretende ser utilizado para enviar nuevamente al Ejército al territorio" expusieron desde la Coordinadora en un comunicado.

"En declaraciones sin pruebas y sin que se haya determinado la responsabilidad de los incendios que a priori se presumen intencionales, el Gobernador ha salido a inculpar al Pueblo Mapuche-Tehuelche de una manera irresponsable y canallesca, para generar ese odio racial que le brota desde sus entrañas. En este discurso anti Mapuche el gobernador se arroga el derecho de reconocer quien es Mapuche y quien no, algo claramente contrario a derecho" denunciaron.

La Coordinadora de Río Negro advirtió que "años atrás éramos quienes poníamos en amenaza la soberanía argentina, ¿hoy somos quienes incendiamos nuestro propio territorio? El gobernador expresa que la intencionalidad de los incendios y la responsabilidad del pueblo Mapuche-Tehuelche están dadas porque detrás de cada conflicto comunitario hay un negocio inmobiliario de tierras. Es ilógico, no somos nosotrxs quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros. No somos nosotrxs los invasores. No somos nosotrxs quienes provocamos los incendios de nuestro propio territorio".

"Ser gobernador de una provincia patagónica le exige políticamente a Torres, la responsabilidad de conocer el derecho internacional, los convenios internacionales en materia de derecho indígena, la Constitución Nacional o por lo menos tener asesores que le expliquen cuales son los principios para el auto reconocimiento de la identidad indígena y todo lo que ello conlleva en materia de derecho territorial".

Además "debiera conocer la historia de la Patagonia, que se incorporó al Estado Argentino hace 145 años, luego de un Genocidio que se conoció como la Campaña del Desierto".

En segundo término como Pueblo Mapuche-Tehuelche en las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquén "venimos enfrentando el extractivismo petrolero, minero, forestal, inmobiliario, hidroeléctrico, energético y de extranjerización de la tierra. Para nosotrxs la TIERRA NO SE COMPRA NI SE VENDE, SE DEFIENDE y cuando una comunidad reclama un territorio comunitario esa tierra sale del negocio inmobiliario y pierde todo valor económico monetario que le ha dado la cultura winka occidental como propiedad privada".

"La historia nos trae que el modus operandi del Estado con los Pueblos Indígenas en Argentina fue el asesinato, la apropiación y los incendios de casas y cultivos para quedarse con las tierras".

"Lo que vemos detrás de estas declaraciones extremistas del gobernador Torres es el negocio de la extranjerización de la tierra, el extractivismo y la entrega del agua. Por eso el gobernador Torres se reunió hace siete días con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos Saeed Abdullia Alqemzi, curiosamente al otro día comenzaron dos focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Las provincias patagónicas y sobre todo Chubut tienen antecedentes de incendios intencionales para luego vender las tierras" enfatizaron en el pronunciamiento.

Asimismo "este discurso del terrorismo mapuche es necesario para instalar la necesidad de la represión contra los Pueblos Indígenas, como sucede actualmente en Jujuy. En el día de ayer trascendió una información que debería ser un llamado de alerta a toda la dirigencia política, gremial y social en Argentina: el gobierno de Milei se apresta a firmar un decreto que autorizaría a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior definidas como “amenazas extranjeras”, lo que incluiría a Organizaciones de Pueblos Indígenas que nos oponemos al extractivismo salvaje en nuestros territorios comunitarios."

"Sumado a esta gravedad, si en las próximas horas la Cámara de Diputados de la Nación sanciona esta ley Ómnibus de Bases y Condiciones para el Saqueo: Que otorga Facultades Extraordinarias al Ejecutivo Nacional y lo habilita a tomar decisiones estructurales de cualquier índole sin pasar por Congreso. Que permite la extranjerización de la tierra. Que entrega los bosques, glaciares, pastizales, humedales, ríos, lagos y mar. Que permite la consolidación de los monopolios financieros, alimenticios, farmacéuticos, tecnológicos y energéticos entre otras graves afectaciones a los derechos de la Salud, Educación, Universidad, Medios de Comunicación, Laborales, Sociales, Culturales, etc, etc; estaremos ingresando a un periodo muy oscuro para toda la sociedad".

La organización Mapuche-Tehuelche de Río Negro planteó que "el Protocolo Represivo de Bullrich, el Ejército en las Calles y la Supresión de Garantías Constitucionales, nos sitúan frente a un escenario de graves violaciones a los Derechos Humanos, cercenamiento del Derecho a la Protesta, acusaciones de Terrorismo y Cárcel Política, todo avalado por el Poder Judicial de la Nación. En definitiva estamos frente a la pérdida de la DEMOCRACIA".

En este complejo escenario, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche "repudia las expresiones racistas y violentas del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres".

A su vez indicaron que "acompañamos a pu peñi pu lamgen de la Lof Paillako y la Lof Pillañ Mahuiza en su lucha territorial, social y política".

"Hacemos un llamado a las y los Diputadas y Diputados de la Nación a rechazar este Proyecto de Ley Antidemocrático y violento que propone el gobierno nacional con alianzas provinciales. Los hacemos responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos y del marco institucional que trae aparejado la pérdida de la democracia, que al mismo tiempo avala toda la violencia política, social y económica que este gobierno nacional y sus aliados pretenden imponer a la sociedad" finalizaron en la declaración pública.

Busqueda