El Gobernador Alberto Weretilneck acompañó al Intendente Marcos Castro y a toda la comunidad de Viedma en la celebración por su 246° aniversario, con una batería de obras y anuncios que apuntan a fortalecer el desarrollo y crecimiento de la capital rionegrina. Entre otras acciones, se avanzó en obras de agua potable para el Loteo Rucci, la pavimentación del boulevard Ituzaingó, mejoras cloacales en la Escuela de Cadetes, trabajos clave en el aeropuerto y la continuidad de la terminal de ómnibus.
El acto central se realizó sobre la costanera, al pie del Monumento al Fundador Francisco de Viedma. En total, el Gobierno de Río Negro confirmó una inversión que supera los $1.012 millones en obras y aportes para mejorar servicios y consolidar el desarrollo urbano de la ciudad.
El Gobernador destacó la identidad de Viedma y subrayó el trabajo conjunto con el Municipio. “Viedma tiene una identidad muy fuerte, no solo en nuestra provincia sino también en toda la Patagonia. Es la ciudad más antigua de la región y origen del territorio provincial”, expresó.
En esa línea, remarcó que “las obras que hoy anunciamos en agua, cloacas, pavimento y seguridad son el resultado de una agenda común que sostenemos con el intendente Marcos Castro, y que incluye, entre otras cosas, las obras de suelo urbano para los gremios y el avance del edificio de IPROSS, que ya está al 90%”.
Entre los anuncios principales, se firmó el convenio para extender la red de agua potable en el Loteo Rucci, lo que permitirá que 350 nuevas familias accedan al servicio, con una inversión provincial de $194.395.387.
Además, mediante el programa “Junto al Municipio”, se rubricó el convenio de obra delegada para la pavimentación del boulevard Ituzaingó, entre calles Winter y avenida Perón. La inversión alcanza los $523.583.865 e incluye la instalación de semáforos en la intersección con avenida Perón, con el objetivo de ordenar y mejorar el tránsito.
Otro de los anuncios fue la entrega de un nuevo aporte de $50 millones para continuar la refacción, ampliación y construcción de la terminal de ómnibus, una obra que retomó el Gobierno de Río Negro luego de ser abandonada por la Nación y que demandará más de $300 millones en total.
También se firmó el contrato para la provisión de agua cruda al Aeropuerto Gobernador Castello, con la construcción de un acueducto de 1250 metros. La obra, que demandará una inversión de $50.635.243, garantizará el suministro necesario para el funcionamiento operativo del aeropuerto y permitirá su recategorización.
Finalmente, se rubricó el contrato para optimizar el sistema cloacal de la Escuela de Cadetes de la Policía, con una inversión de $193.557.611. Se reemplazará el sistema actual por cañerías conectadas a una planta elevadora con bombeo, lo que mejorará de forma sustancial las condiciones sanitarias del predio.
Weretilneck llamó a la comunidad a valorar el rol colectivo en la construcción de la ciudad: “Quiero desearle un feliz aniversario a todas y todos los viedmenses, y que se sientan orgullosos del rol que cumplen cada día. Las ciudades no son solo obras de gobierno: son el reflejo del trabajo de sus instituciones, líderes barriales, religiosos y organizaciones de bien público. Eso es lo que construye el capital social, que en definitiva es lo que hace a una ciudad. Y Viedma lo hace muy bien”.
Acompañaron el acto, el Vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Hacienda, Gabriel Sánchez; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el Intendente del Partido de Patagones, Ricardo Marino; legisladores, autoridades provinciales y municipales, instituciones, gremios y fuerzas de seguridad.
Avanza la modernización del 911 en Viedma con fuerte inversión provincial
El Gobernador Alberto Weretilneck firmó un convenio con el intendente de Viedma, Marcos Castro, para reacondicionar el edificio donde actualmente funciona la terminal de ómnibus, con el objetivo de poner en marcha el Centro de Monitoreo Integral del programa RN Emergencias 911. La inversión provincial supera los $295 millones. Además, durante el acto se entregaron escrituras a familias de distintos barrios.
En el marco del programa “Junto al Municipio – Construyendo Provincia” el Gobierno Provincial y el Municipio firmaron el convenio para desarrollar el proyecto que contempla la readecuación del edificio existente donde funciona la terminal de ómnibus, con el fin de poner en funcionamiento el Centro de Monitoreo Integral.
El Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, aseguró que “se firmó un importante convenio para el reacondicionamiento de la vieja terminal, el Municipio cedió el espacio para instalar el Centro de Monitoreo, con la particularidad que va a ser el primero en la provincia que esté todo vidriado, lo que le va a permitir a la gente ver cómo funciona el 911”.
“Es una inversión importante para adecuar el espacio físico a la tecnología que se viene en esta inversión que el Gobernador Weretilneck refirió como histórica, con 12 millones de dólares a través de distintas acciones” agregó Jara.
“El compromiso del Gobernador desde su inicio de gestión fue claro en materia de inversión en tecnología y en esa etapa estamos próximos a abrir la licitación el miércoles. Para nosotros es una avance importante” valoró.
El edificio cuenta con una superficie en planta baja de 466,85 M2, de los cuales 418,43 serán destinados al centro, mientras que en planta alta serán 455,28 M2. El espacio contará con un área de Género, un Departamento Judicial, Psicosocial y Técnico Operativo. Las obras contarán con una inversión de la Provincia de $295.985.053,16.
Por su parte el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó el trabajo de la Provincia en el reacondicionamiento de espacios para el funcionamiento de servicios, como lo es en este caso el 911: “Lo estamos haciendo en cinco localidades distintas, Viedma es una de ella pero estamos por firmar convenios en San Antonio, Villa Regina, Cinco Saltos y El Bolsón”.
El Intendente de Viedma, Marcos Castro, resaltó la importancia del convenio firmado para “poder dotar a la ciudad de una infraestructura acorde a los tiempos actuales” mencionando el trabajo articulado con Provincia con “mucho esfuerzo”, haciendo también alusión a la reactivación de la obra de la terminal de ómnibus: “Vamos a contar con una infraestructura de jerarquía como la ciudad merece”.
Además, Castro valoró la importancia para la comunidad de poder regularizar dominialmente las escrituras de sus hogares, lo que les brinda estabilidad.
Durante el acto, familias de Viedma hicieron realidad el sueño de obtener su tan esperada escritura del hogar. Con la gestión del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, en conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro, la Provincia entregó los títulos de propiedad a vecinos y vecinas, brindándoles la posibilidad de contar con estabilidad y seguridad de una herencia segura para futuras generaciones.
Acompañaron el acto los Ministros de Salud, Demetrio Thalasselis, de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte, Juan Pablo Muena, y de Modernización, Milton Dumrauf; el Presidente del Bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati; los Legisladores Carlos Valeri y Marcelo Szczygol, y demás autoridades provinciales y municipales.