Reclaman la urgente intervención de Educación por problemas en escuelas de Río Negro

Reclaman la urgente intervención de Educación por problemas en escuelas de Río Negro

Este 28 de marzo desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, se exigió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos la urgente intervención ante preocupantes situaciones que atraviesan diferentes escuelas a lo largo y ancho de la provincia; y, además, que administre los recursos económicos y humanos necesarios para dar solución con inmediatez a estas problemáticas que perjudican a miles de estudiantes y docentes en Río Negro.

La UnTER le comunicó al Ministerio, a través de una contundente nota, la necesidad de la realización de una reunión con el área de Infraestructura Escolar, y puntualizó diversas fallas en establecimientos educativos como la falta de gas (por retiro de medidores) y mantenimiento de artefactos y condiciones edilicias en general, entre otros, ya que el sindicato docente ha recibido innumerables reclamos efectuados por equipos directivos, docentes y estudiantes, que se suman al exhaustivo relevamiento que desde el Departamento de Salud de UnTER se realiza en las recorridas por las escuelas. Sumado a esto, durante las lluvias sufridas días pasados, se agudizaron situaciones que son de larga data, oportuna y reiteradamente reclamadas: hay escuelas con filtración de agua, grietas en paredes, óxido en aberturas con exposición a peligro de accidentes, baños inhabilitados, entre otras, que a las claras son un riesgo inminente para estudiantes y trabajadorxs de la educación.

Se ratificó que el principal responsable de garantizar las “CONDICIONES MÍNIMAS DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES”, es el Estado a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, citando la normativa vigente, que claramente explicita en el Art. 7 de la Resol. 146/94 “Acuerdos Paritarios Homologados”: “se establece como condiciones mínimas de higiene, seguridad y habitabilidad de los edificios escolares, las siguientes: a) Servicio de agua potable; b) Calefacción y ventilación; c) Iluminación natural y artificial; d)Sanitarios en proporción al número de trabajadores y alumnos; e) Perfecto estado de las instalaciones eléctricas y de gas, y elementos de comunicación en perfectas condiciones de uso; f) Dormitorios, comedores y sanitarios que aseguren una estadía digna para los trabajadores y alumnos que deban residir en el establecimiento escolar.

La realidad, es que hay clases suspendidas en varios puntos de la provincia; las escuelas no pueden garantizar a sus comunidades educativas espacios en condiciones de habitabilidad dignos de ser transitados, ni tampoco un refrigerio adecuado para lxs estudiantes en este contexto económico y social tan complejo, en el que para algunxs de ellxs, resulta ser lo único que ingieren en el día; las bajas temperaturas actuales, indican que, al momento, todos los edificios escolares deberían contar con gas y demás condiciones necesarias. Todas situaciones informadas por los equipos directivos a los diferentes Consejos Escolares, quienes deberían intervenir con inmediatez para dar solución.

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