Esta mañana, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, encabezó el izamiento de la bandera argentina en la plaza San Martín de Viedma en conmemoración del Combate del 7 de Marzo de 1827, enfrentamiento clave en la defensa del territorio ante el avance del Imperio del Brasil.
Pesatti destacó la relevancia de este episodio en la historia nacional, señalándolo como "un hecho fundante del Estado Nacional, que a solo 11 años de la Asamblea Constituyente del Congreso de Tucumán de 1816, demostró cómo un pequeño poblado, totalmente aislado, defendía su pertenencia a la nación Argentina". Además, subrayó que "otra hubiera sido la historia de esta región si el poderoso imperio del Brasil tomaba posesión de este sitio", insistiendo en que el combate debe inscribirse dentro de la lucha independentista y ser reconocido en todo el país.
El acto contó con la presencia del intendente de Viedma, Marcos Castro; los legisladores Maricel Cévoli, Marcelo Szczyol y Ofelia Stupenengo; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; veteranos de Malvinas y demás autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad.
La ceremonia, que reunió a representantes de distintas instituciones y vecinos de la capital rionegrina, se llevó a cabo como un gesto de reconocimiento y memoria, reafirmando el compromiso con la identidad y el legado histórico de la provincia.