La Asociación Trabajadores del Estado realizará a partir de este martes a las 12 un paro de 36 horas, adhiriendo de este modo a la jornada nacional convocada por el gremio. Hay reclamos en hospitales, SeNAF y escuelas, entre otros sectores, además de un pedido de reapertura de paritarias.
Las conferencias de prensa están previstas para mañana a las 11 en Roca (frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, Roca y Tucumán), Viedma (Irigoyen 213, sede provincial del sindicato) y en Bariloche (en la SENAF, Moreno 1450).
“Es necesario mantener en Río Negro una política que siga recuperando el poder adquisitivo del salario”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “No podemos permitir que los trabajadores de la provincia sean quienes paguen con el congelamiento de ingresos el ajuste del gobierno nacional. Para eso es necesaria la reapertura paritaria con un aumento de salario real, no alcanza sólo con la corrección de ítems específicos”.
Por otro lado, el sindicato impulsa cambios en varios organismos públicos. Entre ellos la SeNAF, donde reclama la conformación de una mesa de trabajo para discutir aspectos presupuestarios y vinculados a la dotación de personal. Asimismo la continuidad de las mesas de Salud Pública, para avanzar en la implementación de acuerdos alcanzados.
Además, ATE exige que se cumpla con el pase a contrato de trabajadores de Educación que se encuentran precarizados bajo “Horas Cátedra”.