Se está trabajando en un nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro para actualizar el actual y contar con procedimientos más rápidos, sencillos y ágiles, incorporando la digitalización y la despapelización de los expedientes.
La idea es que este nuevo Código "impacte en la gente", según uno de los principales impulsores de la iniciativa, el legislador Lucas Pica.
Este miércoles se reunió la Comisión interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley que creó el Código para avanzar en uno nuevo, a partir de un proyecto que impulsa el oficialismo.
En la reunión se dieron a conocer los aspectos sustanciales de la reforma, presentados por el legislador Pica. Junto al juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, distintos representantes de los Colegios de Abogados de la provincia expresaron sus visiones con respecto a las propuestas.
El nuevo Código avanza en la digitalización de los expedientes, en la oralidad de los procesos, en las audiencias remotas, entre otros temas, adecuando el nuevo texto a los criterios que impuso el Código Civil y Comercial nacional, sancionado en 2015, según explicó Apcarian.
La comisión seguirá trabajando en las reformas con los aportes hechos por los colegios de abogados que serán recibidos hasta el 30 de agosto; luego se hará una nueva redacción del proyecto para después enviarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura para que avance.