El gobernador Alberto Weretilneck, junto a la secretaria de Trabajo, Maria Martha Avilez, oficializaron la firma de dos convenios con el Superior Tribunal de Justicia para mejorar el servicio en las delegaciones de Trabajo y optimizar la resolución de conflictos laborales. En representación del poder legislativo, participaron los jueces Sergio Ceci y Sergio Barotto, presidente del STJ y director de la escuela de capacitación judicial, respectivamente.
La secretaria de Trabajo destacó la importancia de estos acuerdos: "Estos convenios representan el resultado de ciertas necesidades que identificamos en la Secretaría de Trabajo y que creemos podemos resolver a través de estas colaboraciones. Nuestro principal objetivo es mejorar el servicio en nuestras delegaciones, ofreciendo herramientas que permitan resolver los conflictos de manera más eficiente y justa".
El primer convenio establece una colaboración con el Superior Tribunal de Justicia para contar con el cuerpo médico forense en la resolución de casos de enfermedades inculpables. Esto permitirá dirimir las diferencias entre los médicos del empleador y del trabajador en instancias administrativas o prejudiciales, facilitando una resolución más equitativa de los casos.
El segundo acuerdo fue con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial que permitirá capacitar a los agentes de la Secretaría en mediación y resolución de conflictos. Ávilez subrayó que, la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones actúan como instancias prejudiciales obligatorias. "Antes de que un trabajador o trabajadora inicie un juicio laboral, deben pasar por una instancia de mediación. Es fundamental que nuestros agentes estén bien preparados para enfrentar estos desafíos. Este convenio nos permitirá capacitarlos adecuadamente y alinear nuestro trabajo con la jurisprudencia actual."
La secretaria también habló del compromiso de la Secretaría de Trabajo con la modernización y la eficiencia: "Nuestro objetivo es proporcionar al ciudadano un trámite rápido, eficiente y transparente. Estos convenios nos ayudarán a seguir esa línea de trabajo, asegurando un seguimiento adecuado de los reclamos y resolviendo los conflictos en nuestras delegaciones antes de que escalen a juicios".
Los nuevos convenios permitirán a la Secretaría de Trabajo y a sus delegaciones estar mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la mediación y resolución de conflictos, contribuyendo a un sistema más ágil y justo para todos los trabajadores y empleadores.