La Asociación Trabajadores (ATE) seccional Andina Sur manifestó profunda preocupación por la situación que vive el Hospital de El Bolsón por la renuncia de profesionales médicos. Este escenario no solo implica una grave reducción de personal para la atención de los pacientes que llegan al nosocomio, sino una sobrecarga para el resto de los profesionales, hecho que vulnera el derecho al descanso ya brindar un servicio que garantiza eficacia y calidad de atención al usuario, a la vez que dispara nuevas renuncias.
En este marco, la dirección del Hospital elaboró un plan de contingencia para afrontar los traslados de personas graves a centros de mayor complejidad, modificando las condiciones laborales de los médicos generalistas que pretenden ser trasladados a la UCI, poniendo en riesgo su matrícula profesional y la salud de los pacientes.
“Con este plan de contingencia el Gobierno no hace más que correr el eje sobre la falta estructural de políticas públicas para la salud y recarga en los trabajadores las negligencias propias por la falta de compromiso con la salud pública”, expresó Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur de ATE y señaló que, mínimamente un plan de contingencia debería ser consultado y elaborado con los trabajadores sobre quienes recaen las tareas. Asimismo, llamó a evaluar y considerar los motivos por los cuales se multiplican las renuncias.
Es por esto que el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización y no descarta profundizar las medidas de fuerza si no se resuelve de manera efectiva esta situación.