Desde la mesa provincial de Nuevo Encuentro afirman que la convocatoria del PJ para discutir el marco electoral del 2025, es un gesto de apertura necesario para fortalecer al frente político y social que necesita el país y Rio Negro para enfrentar el contexto de inestabilidad económica, socia, electoral e institucional que enfrenta la Argentina que gobierna Javier Milei.
Lo urgente es construir puentes entre los sectores que consideramos necesario frenar la destrucción de derechos y la entrega de recursos estratégicos del gobierno nacional. Ese es el camino para construir una alternativa en el 2025, sin dobleces, sin especulaciones, con todos los sectores que decidan enfrentar el programa económico de Javier Milei.
En estos ocho meses vemos como el gobierno de Javier Milei, ejecuta otra vez un programa neoliberal clásico, destruyendo el poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, ubicando como variable de ajuste a los jubilados y a las provincias, asfixiando a la industria y a las pymes con los tarifazos, retirando al Estado de la economía y de la prestación de servicios básicos, rifando el patrimonio público, muchos más pobres, los ricos cada vez mas ricos.
Sin mostrar una alternativa al ajuste fiscal, el retraso de la prometida salida del dólar alerta sobre una devaluación, más inflación y recrudecimiento de la crisis.
Aprendiendo de los errores del pasado, pero priorizando las necesidades del presente y los desafíos del futuro, tenemos que convocar a la organización de un espacio político y social que articule acciones para frenar esta avanzada brutal contra los derechos conquistados y el patrimonio nacional, en el marco de la democracia.
En Rio Negro el programa económico afecta a 170.000 trabajadores formales y 130.000 jubilados que ven reducidos sus ingresos, a trabajadores informales, los hogares que sufren aumento de tarifas, a las pymes que cierran por caída de ventas y aumento de costos, sufrimos el aumento brutal de los alimentos, medicamentos y combustibles, el crecimiento de la pobreza y la indigencia.
Mientras aumentan las necesidades, el Estado tiene menos herramientas para resolverlas, cae la recaudación en términos reales, la obra pública sigue parada, cae la asistencia nacional a los comedores, se cortan tratamientos médicos. Como si fuera poco, la política energética de Milei entrega pozos maduros que administraba el estado a empresas amigas de Macri, prorroga las concesiones de las represas y propone su privatización.
El gobierno de JSRN lejos de sus amenazas iniciales, y de cuestionar las políticas que afectan a los rionegrinos, hoy avala el rumbo que propone Milei, vota la ley bases, adhiere al modelo entreguista que sugiere el RIGI, firma el pacto (neoliberal) de mayo.
Nosotros desde el kirchnerismo, y cada uno desde su identidad, teniendo claro que Milei le hace mal a Rio Negro y que no hay posiciones intermedias, nos comprometemos con la convocatoria del PJ y nos ponemos a disposición para construir un frente que le ponga un limite al daño que produce este programa económico y empiece a construir las bases de un proyecto nacional y popular para el país y para nuestra provincia que de verdad defienda a RIO NEGRO.